Francia advierte a Trump: "La UE no permitirá que nadie ataque sus fronteras soberanas"
La Unión Europea no permitirá que otros países ataquen sus fronteras soberanas, afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, en respuesta a la negativa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a descartar que vaya a tomar por la fuerza Groenlandia.
"Está fuera de lugar que la Unión Europea permita que otros países ataquen sus fronteras soberanas, sean quienes sean", comentó Barrot este miércoles a Radio France.
Barrot afirmó que, a pesar de las declaraciones de Trump, no cree que este tenga ninguna intención de invadir Groenlandia, que forma parte de Dinamarca desde hace más de 600 años. Sin embargo, cree que la UE no debe dejarse intimidar.
"Si me preguntan si creo que Estados Unidos invadirá Groenlandia, mi respuesta es no. Pero si preguntan, ¿hemos entrado en un período de tiempo en el que se trata de la supervivencia del más fuerte? Entonces mi respuesta es sí", indicó.
El líder estadounidense no ha descartado una acción militar o económica como parte de sus nuevas posturas territoriales en las cuales Washington podría tomar el control de Groenlandia, así como del canal de Panamá. "La gente [en Groenlandia] probablemente va a votar por la independencia o por irse con Estados Unidos", indicó esta semana, amenazando al mismo tiempo a Copenhague con imponer aranceles "a un nivel muy alto".