Los devastadores incendios forestales están azotando el condado de Los Ángeles, en California. Al menos cinco personas han muerto y más de 2.000 edificios han sido dañados o destruidos por el fuego, mientras miles de habitantes de la zona han sido evacuados.
El fuerte incendio comenzó la mañana del martes (hora local) en Pacific Palisades y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana. Otros incendios menores, pero igualmente peligrosos, se desataron en áreas como Altadena y Pasadena. Se trata de una de las tormentas de fuego más destructivas que haya azotado la región en lo que se recuerda.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, canceló este miércoles su programado viaje a Italia y declaró como "desastre mayor" la situación en California, ordenando brindar ayuda federal para "complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las zonas afectadas por los incendios forestales".
10 ene 2025
La Policía de Los Ángeles ha impuesto un toque de queda que se extendería desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. "dentro de las áreas impactadas específicas alrededor de las dos áreas de fuego", indicó el alguacil del condado, Robert Luna.
Más de 20 personas han sido detenidas en los últimos días por presuntos saqueos en Los Ángeles, informó el alguacil del condado, Robert Luna, quien anunció varias medidas para reforzar la seguridad en las zonas que han sido evacuadas.
Se han producido al menos 10 muertes relacionadas con incendios en Los Ángeles, según indicó el Departamento de Medicina Forense del condado en un comunicado.
La identificación de las víctimas podría llevar varias semanas, ya que el Departamento "no es capaz de responder a todas las ubicaciones de las muertes debido a las condiciones del fuego y las preocupaciones de seguridad".
Más de 9.000 viviendas, negocios y otras edificaciones han resultado dañadas o destruidas por los devastadores incendios en Palisades y Eaton. Además, se ha ordenado la evacuación de al menos 130.000 personas, según informó Los Angeles Times.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este jueves que los masivos incendios que azotan a la ciudad de Los Ángeles son los peores de la historia de California, prometiendo recursos federales adicionales para ayudar a las autoridades estatales en su lucha para extinguir las llamas.
"Este es el incendio más extendido y devastador en la historia de California", aseveró el mandatario en una reunión especial en la Casa Blanca con altos funcionarios de la Administración para tratar el desastre natural.
El Gobierno federal cubrirá el 100% de los costos de las operaciones, a pedido del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.
Un dron chocó con un avión de extinción de incendios que volaba sobre el barrio de Pacific Palisades, informó la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) en un comunicado.
La aeronave logró aterrizar normalmente y el incidente será investigado, detalló la agencia.
"Interferir en las tareas de extinción de incendios en tierras públicas es un delito federal, punible con hasta 12 meses de prisión", recordó la FAA.
9 ene 2025
Aumenta a seis el número de muertos por los incendios en Los Ángeles. Un cadáver fue encontrado este jueves por las autoridades de Malibú en el barrio de Pacific Palisades. El individuo fallecido aún no fue identificado, comunicó el alcalde de Malibú, Doug Stewart. Es la primera muerte por devastadores incendios en Malibú, ya que las otras cinco muertes se produjeron en Eaton.
La actriz mexicana Karla Souza se pronunció sobre los incendios que afectaron su barrio de Pacific Palisades.
"Los Palisades ha sido el hogar de nuestra familia durante 11 años, un lugar donde nacieron y crecieron mis hijos [...] Verlo ahora enfrentando una devastación tan inimaginable me rompe el corazón más allá de las palabras", se lamentó en sus redes sociales.
"Toda nuestra vida tal como la conocíamos se ha reducido a cenizas. Nuestros corazones están llenos de pesar mientras navegamos la incertidumbre y la pérdida que estos incendios han traído a esta querida comunidad", agregó.
David Muir, presentador de ABC News, es objeto de toda clase de burlas en las redes sociales tras evidenciar preocupación por su aspecto personal cuando informaba desde Los Ángeles, sumida en devastadores incendios desde este martes.
El presentador plegó con pinzas de madera la chaqueta ignífuga provista por ABC News, para que se ajustara a su figura, mientras estaba informando frente a casas quemadas en un barrio de Pacific Palisades, el más afectado por los masivos incendios. Los telespectadores pudieron ver las pinzas cuando Muir se puso de espaldas para mostrar las ruinas de las casas, algunas de las cuales seguían ardiendo.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, arremetió contra el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por su "incompetencia flagrante" para contener los devastadores incendios que arrasan la región. "El fuego se está propagando rápidamente desde hace 3 días. ¡No hay contención! ¡Nadie ha visto nunca cifras tan malas!", afirmó el republicano en sus redes sociales.
Asimismo, criticó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por no tener el dinero suficiente para afrontar la situación. "Todo desperdiciado en la nueva estafa verde. ¡Los Ángeles es un desastre total!", añadió.
Casi 2.000 casas y edificios han sido destruidos y cerca de 400.000 hogares y negocios se encuentran sin electricidad. Mientras más de 130.000 personas están bajo orden de evacuación en todo el sur de California.
EN VIVO: Cobertura de incendios en Los Ángeles
El viento persistente ha impedido a los bomberos extinguir las llamas que rodean partes de Los Ángeles y ha permitido que el incendio envuelva la zona, detalló la capitana del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Sheila Kelliher, que calificó las laderas calcinadas de "dramáticas y apocalípticas".
El actor estadounidense Ben Affleck, una de las celebridades que perdió su casa en los masivos incendios forestales que azotan las vecindades de la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), fue fotografiado recientemente cerca de su casa del barrio de Pacific Palisades. Las cámaras de la prensa local captaron a la estrella de Hollywood sentado en su auto y visiblemente conmocionado, mientras su mansión ardía en llamas, según revelaron imágenes que circulan en redes sociales.
El productor y compositor musical estadounidense Richard Melville Hall, más conocido como 'Moby', ha publicado un video en sus redes sociales en el que afirma que se encuentra bien y que aún no ha tenido que ser evacuado, a pesar de los incendios.
Miles de propietarios podrían tener que reconstruir sus viviendas sin cobrar el seguro. Esto se debe a que algunas compañías de seguros han ido reduciendo su actividad en California en los últimos años, citando los altos riesgos de catástrofes naturales, como los incendios forestales en el estado, según reportó Business Insider.
Casa se derrumba en directo durante un reportaje sobre los incendios de Los Ángeles.
Donald Trump Jr., hijo del presidente electo estadounidense Donald Trump, afirmó que el Departamento de Bomberos de Los Ángeles prestó ayuda a Ucrania en lugar de retener los recursos suficientes para ayudar a su propia localidad en caso de emergencias.
"Miren, por supuesto, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles donó un montón de sus suministros a Ucrania", comentó este miércoles en su cuenta de X, citando un artículo de 2022 que confirma las donaciones.
Donald Trump ha llamado al gobernador de California, Gavin Newsom, a dimitir en medio de los devastadores incendios forestales.
"Una de las mejores y más bellas partes de EE.UU. está ardiendo hasta los cimientos. Está en cenizas, y Gavin 'Newscum' debería dimitir. ¡Todo esto es culpa suya!", publicó el presidente electo en su cuenta de Truth Social, fusionando el apellido del gobernador 'Newsom' con el insulto 'scum' ('escoria' en inglés).
En directo desde Los Ángeles, donde se han emitido nuevas órdenes de evacuación, después de que un incendio se propagara rápidamente en Hollywood Hills.
La estimación preliminar de los daños y las pérdidas económicas provocados por el fuego podría ser de entre 52.000 y 57.000 millones de dólares, según detalló el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas comunicó a sus miembros que el anuncio de las nominaciones para la próxima edición de los Oscar se ha retrasado de 17 de enero al 19 de enero debido a los incendios. "Queremos ofrecer nuestro más sentido pésame a todos aquellos que se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California", afirmó la Academia a sus miembros en una carta facilitada a CBS News. "Tantos de nuestros miembros y colegas de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes", añadió.
El mandatario electo, Donald Trump, escribió en su cuenta de Truth Social que el gobernador de California, Gavin Newsom, "se negó a firmar la declaración de restauración hídrica que se le presentó y que habría permitido que millones de galones de agua, procedentes del exceso de lluvia y del deshielo de la nieve del norte, fluyeran diariamente hacia muchas partes de California, incluidas las zonas que están ardiendo actualmente de forma prácticamente apocalíptica". "Además de todo esto, no hay agua para los hidrantes, ni para los aviones de extinción de incendios", agregó.
En una línea similar, el magnate Elon Musk dijo que los incendios son "fácilmente evitables" y opinó que "las absurdas normativas de California impiden que se tomen medidas, por lo que año tras año arden casas y mueren más personas".