El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín arremete contra la UE por sus restricciones comerciales

Publicado:
China ha acusado a Bruselas de aplicar selectivamente su normativa sobre subvenciones extranjeras.
Imagen ilustrativa

Pekín ha acusado a la Unión Europea (UE) de que sus investigaciones antisubvenciones realizadas sobre empresas chinas están generando barreras para el comercio y las inversiones, informó Xinhua, citando una declaración emitida este jueves por el Ministerio de Comercio chino.

Una exhaustiva investigación por parte de China que duró seis meses concluyó que las indagaciones realizadas por la UE, a raíz de su regulación de subvenciones extranjeras, en sectores como el de las locomotoras, la energía fotovoltaica, la energía eólica y los equipos de control de seguridad violan los principios de la Organización Mundial del Comercio, incluido el de no discriminación.

El análisis chino descubrió que, durante el proceso de investigación, el bloque comunitario aplicó su normativa de manera "selectiva" y que los criterios utilizados para determinar las subvenciones que reciben las compañías del país asiático eran ambiguos. Como resultado, las empresas chinas sufrieron pérdidas significativas, alcanzando aproximadamente los 7.600 millones de yuanes (1.060 millones de dólares) en proyectos de licitación que al final quedaron abandonados.

El ministerio afirmó que dichas investigaciones han perjudicado el comercio y la inversión entre China y la Unión Europea, al limitar el acceso de productos, servicios e inversiones chinos en el mercado europeo. Además, los interesados consideran que las indagaciones de la UE incluían multas injustificadas y plazos irrazonables, y carecían de transparencia y legitimidad en los procesos.

En respuesta a la situación actual, el Ministerio de Comercio chino se comprometió a tomar medidas, incluidas consultas bilaterales, para instar a la parte europea a ajustar o modificar sus prácticas, informó la agencia.

  • En octubre de 2023, la Comisión Europea inició una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos de pasajeros con batería (BEV) procedentes de China. Un año después, el Ejecutivo del bloque elevó los aranceles a la importación de estos vehículos por encima del 45%.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7