Gastón Burlón, exsecretario de Turismo de la ciudad argentina de Bariloche, en la Patagonia de Argentina, murió este lunes en Río de Janeiro, Brasil, luego de ser víctima de un ataque armado hace un mes en una peligrosa favela de esa ciudad.
Burlón fue baleado el pasado 12 de diciembre y desde entonces permanecía internado en la terapia intensiva del Hospital Municipal Souza Aguiar, en Río, donde los especialistas intentaron salvarle la vida tras recibir un disparo en la cabeza y otro en el tórax.
El exsecretario, que se encontraba en Río de vacaciones en compañía de sus dos hijos y su pareja, Nadia Loza, actual secretaria de Turismo de Salta, entró por error al barrio Río Comprido, una zona controlada por la organización narcocriminal local, el Comando Vermelho.
De acuerdo con el reporte policial, citado por La Nación, Burlón y su familia intentaban llegar a la parada turística del Cristo Redentor de Río, cuando el sistema de ubicación satelital o GPS lo llevó equivocadamente a un camino que conduce al Morro dos Prazeres, comunidad ubicada en Santa Tereza, donde opera el mencionado grupo criminal.
"El GPS lo habría hecho ingresar a la comunidad Escondidinho, aparentemente por un cruce entre la Rua Santa Alexandrina y Cândido de Oliveira", detalla el mencionado medio sobre la ruta equivocada que tomó el exfuncionario.
Una semana después del hecho, la Policía Civil de Río de Janeiro detuvo a Sandro da Silva Vicente, alias 'Sandrinho', principal sospechoso de los disparos. Las autoridades identificaron a otros tres hombres que habrían participado en el ataque: Cláudio Augusto dos Santos, alias 'Jiló', Tiago de Oliveira y Raphael Corrêa Pontes, alias 'De Lara'. Además, habría un quinto sospechoso que queda por reconocer.