La misión del Reino Unido ante las Naciones Unidas ha invitado a Valeri Gorishny, que sirvió en la unidad neonazi ucraniana Azov*, a una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU como ponente, denunció el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.
El alto diplomático describió que Gorishny tiene un tatuaje con el emblema de 3.ª División SS Totenkopf.
La división estaba considerada una de las unidades más despiadadas de las fuerzas armadas de las SS. Se estableció en octubre de 1939 en la zona de Dachau y participó en la invasión de Polonia y en la batalla de Járkov, entre otras.
En 1940, tras asaltar la fortaleza de Le Paradis en Francia, las SS tomaron a 99 prisioneros británicos. Los alinearon contra la pared y los fusilaron, solo hubo dos supervivientes. Polyanski lo mencionó en su discurso.
"Los diplomáticos británicos —los organizadores del acto de hoy— invitan a hablar en las Naciones Unidas a un hombre que glorifica a los criminales nazis que asesinaron a sus compatriotas. Esto es todo lo que hay que saber sobre los principios morales de la diplomacia occidental moderna", concluyó Polianski.
El regimiento Azov es conocido por tener a neonazis en sus filas, y las recientes publicaciones de uno de sus integrantes condecorados aportarían más pruebas al respecto. El asedio por las tropas rusas de la siderúrgica Azovstal en Mariúpol, en mayo de 2022, terminó con el cautiverio de decenas de sus integrantes, muchos de los cuales tenían tatuajes neonazis de todo tipo.
*Organización prohibida y calificada de terrorista en Rusia.