El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insultó a todos los africanos cuando dijo, la semana pasada, que sus dirigentes "se olvidaron de dar las gracias" a París por intervenir en sus países para luchar contra el terrorismo desde 2013. Así lo declaró este lunes el presidente interino de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, citado por medios franceses.
Durante una ceremonia de felicitaciones, Traoré comentó las afirmaciones del mandatario francés, que provocaron una ola de indignación en el continente africano y las condenó. "[Macron] insultó a todos los africanos. [...] Así es cómo este señor ve África, a los africanos. A sus ojos no somos humanos", aseveró, refiriéndose al comentario de Macron de que ningún dirigente africano tendría hoy un país soberano "si el Ejército francés no se hubiera desplegado en la región".
Por otro lado, el presidente interino instó a los ciudadanos del continente a "descolonizar" sus mentes. "Si ustedes quieren romper con estas fuerzas imperialistas, es fácil: denunciamos los acuerdos. Si no denunciamos los acuerdos, limitándonos a decir que abandonen las bases militares, no habremos hecho nada", declaró. "Los africanos deben despertarse. Tenemos que trabajar por la independencia. Tenemos que descolonizar nuestra mentalidad", añadió Traoré.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Abderaman Koulamallah, había calificado de "actitud despectiva" las declaraciones de Macron y denunció que Francia no ha reconocido hasta ahora el "papel decisivo" desempeñado por África, en general, y por Chad, en particular, en su liberación durante las dos guerras mundiales, así como "los sacrificios realizados por los soldados africanos".
¿Fin del neocolonialismo francés?
Francia ha decidido reorganizar su presencia militar en África en 2025, ya que en los últimos años tuvo que retirar sus tropas de varios países del continente. Así, las fuerzas francesas se vieron obligadas a abandonar Mali, Burkina Faso y Níger entre 2022 y 2023, tras el cambio de poder en esas naciones.
En noviembre del año pasado, el Gobierno chadiano anunció la finalización del acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad y defensa. Senegal, por su parte, pidió el cierre de las bases francesas y el fin de toda presencia militar extranjera. Además, Francia también deberá retirar gradualmente sus fuerzas de Costa de Marfil y Gabón, dos naciones con las que las relaciones siguen siendo buenas.
De este modo, tendrá únicamente una base en el continente africano, en Yibuti, que, con cerca de 1.500 efectivos, alberga el mayor contingente francés en el extranjero. Los acuerdos militares entre ambos países se renovaron en julio de 2024.