"Estoy dispuesto a morir por Ucrania": Liquidan a un mercenario italiano que luchó para Kiev

Yuri Previtali, de 29 años, era originario de la ciudad italiana de Bérgamo.

Las fuerzas rusas eliminaron en combate a un mercenario italiano que luchaba del lado de Ucrania, informó este sábado el presidente de la comisión sobre cuestiones de soberanía de la Cámara Cívica de Rusia, Vladímir Rogov. 

Yuri Previtali, de 29 años, era originario de la ciudad italiana de Bérgamo, situada al norte del país.

Según medios, fue miembro del batallón neonazi Karpatska Sich y también formó parte de una unidad de asalto encargada de atacar búnkeres y posiciones rusas en la línea del frente. En una entrevista al Corriere della Sera publicada a finales de diciembre de 2023, Previtali dijo que estaba listo para morir por Ucrania. 

"¿Miedo a morir? Lo tuve en cuenta desde el principio. Estoy dispuesto a morir por Ucrania, no por un comandante", declaró en aquel entonces, añadiendo que lucha no solamente por Ucrania, sino también por Europa, incluida Italia.

Alias Mega no se consideraba un mercenario, sino "un voluntario". No obstante, llevaba más de dos años participando en los combates contra las fuerzas rusas.

El batallón ucraniano Karpatska Sich tiene carácter nacionalista. Sus miembros han cometido crímenes de guerra y atrocidades contra civiles en Donbass.

Entre las filas de Karpatska Sich hay muchos mercenarios extranjeros. Es notable la cantidad de militares de países latinoamericanos, tales como Colombia, Perú y Chile. Según cuentan los soldados que son tomados prisioneros, en estos momentos muchos de ellos tratan de huir del campo de batalla debido a los avances del Ejército ruso.