El exsecretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha reconocido en una entrevista con CNBC que la Administración de Joe Biden tenía desacuerdos con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, pero fueron silenciados explícitamente.
"¿Tuvimos frustraciones ocasionalmente con nuestros amigos ucranianos, incluido [...] Zelenski? Claro. ¿Mostramos eso en público cuando sucedió? No, porque es muy importante que haya un frente unido claro", afirmó.
Al ser preguntado si es justo tratar de obtener minerales de tierras raras u otros tipos de remuneración por la ayuda de EE.UU. a Ucrania, Blinken respondió que "sí".
"De hecho, parte del paquete de victoria que [...] Zelenski puso sobre la mesa en los últimos seis meses de nuestra Administración incluía que trabajáramos con ellos en tierras raras, en minerales críticos. Y tratamos de impulsar la inversión en Ucrania, incluso en ese sector, durante muchos meses, y sería algo beneficioso para nuestras empresas", reveló.
Sin embargo, según el exsecretario de Estado, el acuerdo de tierras raras que propuso a Kiev el actual presidente estadounidense, Donald Trump, es "básicamente un 'racket' de protección sin la protección". Blinken señaló que el principio de Trump es: "Queremos todo esto [minerales], pero realmente no van a obtener mucho por ello en términos de protección contra Rusia de nuestra parte".
- El acuerdo propuesto por la Administración Trump, que otorga a EE.UU. acceso a recursos naturales claves de Ucrania, le daría a Washington no solo el control sobre reservas de minerales críticos, sino también sobre infraestructuras de gas, petróleo y puertos del país, reportan medios.


