El funeral del papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años de edad, se celebra este sábado a partir de las 10:00 de la mañana (hora local).
Numerosos líderes mundiales confirmaron su asistencia a la ceremonia de despedida del sumo pontífice.
Según los deseos del papa, su cuerpo será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, siendo el primer papa en más de un siglo en no ser inhumado en la cripta de la Basílica de San Pedro, donde permanecieron expuestos sus restos desde el miércoles hasta el viernes para que los fieles pudieran presentar sus respetos al difunto pontífice.
Francisco pidió ser enterrado en un sencillo ataúd de madera. Sus preferencias se deben en parte a la humildad que lo caracterizó y también a su devoción por la virgen que alberga esa iglesia.
La tumba del papa se construyó con piedra de Liguria, "la tierra de sus abuelos", indicó el cardenal Rolandas Makrickas. Además, cumpliendo su voluntad, solo llevará la inscripción 'Franciscus', así como una reproducción de la cruz pectoral del pontífice.
26 abr 2025
El papamóvil blanco con el féretro del papa Francisco llegó a la plaza de Santa María la Mayor, la basílica mariana donde, por petición suya, será sepultado.
Presidiendo la misa de réquiem por el papa Francisco, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, pronunció una homilía ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano. "'Construir puentes y no muros' es una exhortación que él repitió muchas veces, y el servicio de la fe como sucesor del Apóstol Pedro ha estado siempre unido al servicio del hombre en todas sus dimensiones. En unión espiritual con toda la cristiandad, estamos aquí en gran número para rezar por el papa Francisco, para que Dios lo acoja en la inmensidad de su amor", expresó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se estrecharon la mano durante la celebración del funeral del papa Francisco.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra entre los asistentes a la ceremonia del funeral del papa Francisco.
"Ahora que Julian está libre, todos hemos venido a Roma para expresar la gratitud de nuestra familia por el apoyo del papa durante la persecución de Julian", escribió Stella Assange, la esposa del periodista, en la cuenta de WikiLeaks en X..
Aproximadamente, 200.000 personas se han congregado en la Plaza de San Pedro y en sus alrededores con motivo del funeral del papa Francisco, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El presidente estadounidense, Donald Trump, su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el líder del régimen ucraniano Vladímir Zelenski se encuentran entre los mandatarios que presencian el funeral del papa Francisco.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania rindieron tributo al papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Donald Trump abandona la residencia del embajador de EE.UU. en Roma para asistir al funeral del papa Francisco.
El expresidente estadounidense Joe Biden y su esposa Jill llegaron a Roma para asistir al funeral del papa Francisco.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea reunirse en Roma con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, reporta la Repubblica.
Desde el Vaticano informan que se espera que participen delegaciones de al menos 130 países y organizaciones internacionales, entre ellas 12 monarcas reinantes y 55 jefes de Estado, 14 jefes de Gobierno y otros altos funcionarios. Ademas, se reporta que más de 4.000 periodistas han solicitado acreditación a la Santa Sede para cubrir el evento.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, llegó a Roma para asistir a la ceremonia del funeral del papa Francisco, informó su portavoz, Serguéi Nikíforov.
Cada vez más personas acuden a la Plaza de San Pedro en el Vaticano para seguir el funeral del papa Francisco.
Entre el miércoles y el viernes, unas 250.000 personas han visitado la Basílica de San Pedro, donde el papa Francisco fue expuesto en su ataúd para que los feligreses le dieran su último adiós, anunció el Vaticano. Después de que los últimos dolientes presentaban sus respetos, el templo se vació.
El féretro del papa Francisco fue sellado el viernes, informó el Vaticano. Se trató de una ceremonia privada a la que asistieron funcionarios del Vaticano y algunos familiares del sumo pontífice.
"Concluida la ceremonia, el Cabildo de San Pedro celebrará una vigilia de oración junto al féretro durante toda la noche, hasta que comience el funeral del papa mañana por la mañana", rezaba el comunicado.