Mark Rutte: La adhesión de Kiev a la OTAN nunca ha sido parte de un acuerdo de paz

"Me alegro de que el presidente estadounidense haya desbloqueado la situación", dijo el jefe de la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, rechazó este viernes la idea de que la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica figure como parte de un acuerdo de paz en su conflicto con Rusia.

"Toda la OTAN estuvo de acuerdo en el camino irreversible de Ucrania hacia la OTAN, pero nunca lo acordamos como parte de un acuerdo de paz", señaló el jefe del bloque militar durante una rueda de prensa conjunta con el recién elegido canciller de Alemania, Friedrich Merz. En este contexto, Rutte hizo hincapié en que la cuestión de la membresía ucraniana en la Alianza fue considerada como perspectiva "a largo plazo" y no para las negociaciones de paz.

Además, el secretario general de la OTAN elogió los esfuerzos de Washington por abrir negociaciones con Rusia para resolver la crisis ucraniana tras la llegada al poder de Donald Trump. "Me alegro de que el presidente estadounidense haya desbloqueado la situación, de que se estén haciendo progresos", declaró. "Estoy completamente de acuerdo con el canciller alemán sobre el alto el fuego de 30 días, y en que la pelota está ahora claramente en el tejado de Rusia", agregó Rutte.