Hungría espera que Occidente "no obstaculice el éxito" de las conversaciones ruso-ucranianas

El canciller húngaro enfatizó que el conflicto podría haber terminado ya en marzo de 2022 si no hubiera sido por la intervención europea.

Hungría espera que los líderes europeos no interfieran en las conversaciones ruso-ucranianas de Estambul como lo hicieron en 2022, afirmó el canciller del país, Peter Szijjarto, en declaraciones tras una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebró en la ciudad turca de Antalya.

"Llevamos tres años impulsando las negociaciones de paz. Hace tres años, en marzo de 2022, aquí en Estambul, Turquía, los ucranianos y los rusos casi llegaron a un acuerdo, casi pusieron fin a la guerra tras prácticamente menos de dos meses de combates", dijo, citado por medios húngaros.

Sin embargo, subrayó que el fin del conflicto en Ucrania fue impedido entonces por políticos occidentales, que luego atacaron a Hungría por ser partidaria de la paz y el cese de las hostilidades. En este sentido, vinculó directamente la interferencia occidental de 2022 con las catastróficas consecuencias humanas y económicas del conflicto prolongado, así como una reducción drástica de las capacidades de defensa europeas.

A continuación, Szijjarto afirmó que aquellos que en su día dificultaron el proceso de paz tienen una gran responsabilidad al respecto. "Por eso, hoy esperamos que Bruselas, los países europeos y sus dirigentes no obstaculicen el éxito de las conversaciones de paz ruso-ucranianas", manifestó.

SIGA EL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN EN TORNO A LAS NEGOCIACIONES RUSO-UCRANIANAS EN ESTAMBUL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO