"Política de tierra quemada": Se alzan voces en Alemania contra nuevas sanciones de la UE a los Nord Stream

Asimismo, la líder del partido AfD, Alice Weidel, se dirigió a Friedrich Merz para que haga entrar en razón a Ursula von der Leyen.

Los planes de la Unión Europea de imponer sanciones contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 constituyen tácticas "de tierra quemada" que perjudican los intereses de Alemania, por lo que el canciller del país, Friedrich Merz, debería hacer cambiar de opinión a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Así lo afirmó este lunes la líder del partido Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel.

En una publicación en su cuenta de X, Weidel, adjuntando un artículo de Berliner Zeitung sobre los planes de la UE de "acabar con Nord Stream de una vez por todas" en el marco de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, denunció esta política y la tachó de nociva para Alemania.

"Ursula von der Leyen quiere prohibir de una vez por todas la reparación de los gasoductos Nord Stream. Esa política de 'tierra quemada' pone en peligro los intereses alemanes", sentenció. "Señor [Friedrich] Merz, haga que su colega de partido entre en razón", se dirigió Weidel al canciller alemán, refiriéndose a la pertenencia de Von der Leyen a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), encabezada por Merz.

Según recoge Berliner Zeitung, Bruselas no escatimará esfuerzos para impedir la reparación de los Nord Stream. "Ahora que hace tiempo las empresas europeas implicadas han amortizado sus pérdidas, Alemania es el único actor que todavía puede tener interés en un gasoducto directo a Rusia", opinan, y señalan que el Gobierno de Merz aún no se ha pronunciado sobre el tema. 

La Comisión Europea se prepara para adoptar el 17.° paquete de sanciones de la UE contra Rusia, cuya aprobación se espera para el 20 de mayo.

A finales de marzo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recalcó que la idea de restablecer el interrumpido suministro de energía de Rusia a Europa no es solo en interés de EE.UU. y la nación euroasiática, sino también de los países europeos. Asimismo, tildó de "locos o suicidas" a los que se oponen a esta medida. "Al mismo tiempo, personas como Robert Habeck [exvicecanciller de Alemania], Ursula von der Leyen y Boris Pistorius [el ministro de Defensa de Alemania], dicen que nunca permitirán que se restablezcan los Nord Stream. Son personas locas o suicidas", sostuvo Lavrov.

Si quiere saber más sobre los gasoductos Nord Stream y su sabotaje, lea este artículo