Kremlin: Los contactos entre Rusia y Ucrania se han restablecido y continúan

La posibilidad de comunicación directa entre el presidente ruso y el líder del régimen ucraniano fue abordada este lunes durante la conversación telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump, afirmó el portavoz del mandatario ruso.

Rusia y Ucrania han restablecido contactos, pero aún no se han tomado decisiones sobre el lugar dónde van a continuar, afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El vocero mencionó que la posibilidad de una comunicación directa entre el presidente ruso Vladímir Putin y el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, fue abordada este lunes durante la conversación telefónica entre el mandatario ruso y su par estadounidense, Donald Trump.

El portavoz del Kremlin también comentó la iniciativa del Vaticano de acoger las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

"Esta iniciativa del papa es conocida por todos. De hecho, hubo una declaración del Vaticano. Y, naturalmente, la parte rusa está agradecida a todos los que están dispuestos a hacer su contribución. Pero aún no se han tomado decisiones concretas sobre el lugar en que deberían continuar los posibles contactos, futuros contactos", dijo el vocero a los periodistas.

Asimismo, Peskov evaluó el papel de Estados Unidos en el esfuerzo de resolución del conflicto ruso-ucraniano.

"Ha prestado un servicio de mediación muy eficaz. Se han establecido contactos. Y ahora se están estableciendo contactos directos. EE.UU. no se está retirando [de la mediación]. A EE.UU. le interesa lograr resultados lo antes posible y el presidente Trump ha hablado de ello. El presidente Putin comparte este punto de vista. Todos están interesados en una pronta resolución", señaló el portavoz.

A este respecto, precisó que Moscú dará prioridad a "la eliminación de las causas fundamentales de ese conflicto", que será "lo principal que se formulará en todos los borradores" sobre la solución al conflicto.

Ahora Moscú y Kiev tendrán por delante un trabajo difícil para acordar el texto del correspondiente memorándum, añadió.

Preguntado sobre si existe un plazo para la elaboración del memorándum, Peskov respondió que no lo hay ni puede haberlo, al tiempo que apuntó que, en este asunto, "el diablo está en los detalles".