¿Qué incluye el 'gran y hermoso proyecto de ley' que arruinó la amistad de Trump y Musk?

El magnate estadounidense tildó de "abominación repugnante" la legislación que afecta, en particular, a los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla.

Todo el mundo ha seguido con atención el desarrollo de la disputa pública que han protagonizado en los últimos días el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el magnate Elon Musk. Una de las causas que desató la riña son las numerosas críticas que el multimillonario vertió contra el proyecto de presupuesto promovido por el líder republicano, descrito como 'un gran y hermoso proyecto de ley' ('One Big Beautiful Bill Act'), que acabó siendo aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso.

"Lo siento, pero ya no lo soporto más. Este proyecto de ley de gastos del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos superfluos, es una abominación repugnante. ¡Qué vergüenza para quienes votaron por ello! Saben que hicieron mal. Lo saben", escribió el magnate en su perfil de X. La jornada siguiente, Musk instó a "matar" dicha legislación.

La propuesta legislativa incluye, entre otros gastos, partidas para la seguridad fronteriza y el Ejército, cuyas alzas han sido compensadas a partir de recortes en el seguro Medicaid, en cupones de alimentos y en créditos fiscales por concepto de energías renovables. Esto último afecta, en particular, a los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, y Musk trató sin éxito de revertirlo entre bambalinas.

En respuesta, Trump afirmó que no volvería a tener "una gran relación" con el magnate tras su salida del Gobierno la semana pasada y tras sus críticas contra su proyecto de ley de gasto. "Estoy muy decepcionado con Elon", dijo. Según el presidente, el fundador de Tesla y SpaceX "conocía el funcionamiento interno" del documento mejor que nadie y lo criticó solo después de saber que habría recortes sobre los autos eléctricos.

"¡Falso, este proyecto de ley nunca me fue mostrado ni una sola vez y fue aprobado en la oscuridad de la noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!", denunció Musk en medio de la disputa que alcanzó su punto más álgido la noche del jueves. Asimismo, condenó en sus redes sociales la "ingratitud" del presidente estadounidense. "Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara [de Representantes] y los republicanos estarían 51-49 en el Senado", enfatizó. "Tanta ingratitud", lamentó el magnate.

¿Qué contiene la ley?

Entre otras cosas, la legislación busca, según la Casa Blanca, "la mayor reducción de impuestos en la historia de Estados Unidos".