Cientos de cuerpos de militares ucranianos siguen en la frontera sin ser recuperados por Kiev: ¿qué se sabe?

En conformidad con los acuerdos alcanzados en Estambul, Rusia ha emprendido una acción humanitaria a gran escala, después de comunicar detalles a la parte ucraniana de antemano; no obstante, los representantes de Kiev ignoraron lo negociado y no se presentaron al lugar designado.

Rusia acudió este sábado al lugar previamente designado y llevó la primera parte de los cuerpos de militares ucranianos caídos en combate —1.212 cadáveres— para iniciar la realización de una acción humanitaria que prevé, según lo acordado durante la segunda ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev, la transferencia unilateral a Ucrania de más de 6.000 cuerpos de sus militares y el canje de prisioneros heridos, gravemente enfermos y menores de 25 años.

No obstante, según informaron los miembros de la delegación rusa responsables de poner en práctica este punto de compromisos, la entrega no se concretó, ya que "nadie se presentó de la parte ucraniana". ¿Qué se sabe de este proceso hasta ahora?

Por otra parte, aunque Moscú entregó al régimen de Vladímir Zelenski la primera lista de 640 prisioneros de guerra heridos y enfermos de gravedad, así como presos menores de 25 años para iniciar el canje, Kiev aún se abstiene de fijar una fecha para el retorno de estas personas y entregar el número correspondiente de militares rusos prisioneros.

En este contexto, desde Rusia recalcaron que, tras celebrarse la segunda ronda del diálogo, la delegación rusa comunicó con antelación a la parte ucraniana la propuesta de repatriación de cuerpos de soldados fallecidos y el canje de prisioneros y, en cuanto volvieron a Moscú, empezaron a encargarse "inmediatamente" de todos los preparativos necesarios para cumplir lo negociado.

Reacciones

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió que si los dirigentes del régimen de Kiev no recogen los cuerpos de sus soldados, "estarán malditos por generaciones" ante su propio pueblo. "Lo siento, pero solo intenten no llevárselos. Estarán malditos por muchas generaciones. Eso es, simplemente, inaceptable, porque los vivos al menos pueden hacer algo: tomar decisiones, sopesarlo, intentar cambiar la situación, pero los muertos no pueden hacerlo", explicó la diplomática.

En este contexto, indicó que semejante comportamiento hacia su propio pueblo no se había visto "en ninguna nación, en ninguna cultura, sea cual sea". "Sí, hubo algunos procedimientos, por así describirlo, menos espirituales [...] ¿Pero que alguien abandone así a su propia gente? No conozco tales ejemplos", expresó Zajárova.

A su vez, el vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tachó de "escoria satánica" el comportamiento del régimen ucraniano, que se negó a aceptar la propuesta de Rusia y a cumplir lo acordado. "Los bastardos de Kiev no quieren llevarse los cuerpos de sus soldados muertos. Por dos razones: les da miedo admitir que son 6.000 y no quieren pagar a las viudas [las compensaciones]. ¡Qué escoria satánica! ¡Que ardan en el infierno!", manifestó.

Según Artiom Dmitruk, diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) que tuvo que abandonar su país el año pasado tras denunciar persecución por parte de las autoridades, Vladímir Zelenski bloqueó personalmente la recuperación de los restos de miles de militares ucranianos caídos en combate y retrasa deliberadamente el reconocimiento oficial de los soldados declarados desaparecidos con el objetivo de evitar el pago de indemnizaciones por el fallecimiento, derecho al que tienen sus familias.

* Incluido en la lista de terroristas y extremistas de Rusia.