Le preguntan a Putin sobre llamados a asesinar Jameneí y así responde

Según el presidente ruso, no hay nada nuevo en esta situación.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que no ve nada nuevo en las declaraciones amenazantes del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien no descartó la posibilidad del asesinato del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

"Me gustaría mucho que las cosas que usted ha mencionado se quedaran en el ámbito de la retórica", afirmó Putin, respondiendo a una pregunta al respecto durante su intervención en la sesión plenaria del XXVIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Además, al ser preguntado sobre su opinión de los así llamados "nuevos valores" de algunos países, que piensan que pueden dictar sus condiciones a otros Estados, el mandatario ruso respondió que aquí no hay nada nuevo. "La Federación de Rusia siempre, quiero subrayarlo, ha abogado por garantizar la seguridad de cada país sin perjudicar la seguridad de otro. Este es nuestro enfoque fundamental", agregó.

Benjamín Netanyahu, aseguró esta semana que el asesinato de Jameneí no escalaría el conflicto, al revés, lo terminaría. Por su parte, Donald Trump afirmó que su país sabe dónde se esconde el líder supremo iraní y que "es un blanco fácil". El propio Jameneí tildó de "amenazantes y ridículas" las recientes declaraciones del presidente estadounidense.

A su vez, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "alarmante" las afirmaciones del jefe del Gobierno israelí, denunciando la falta de voluntad de Tel Aviv para entrar en la vía pacífica de resolución del enfrentamiento con Teherán. Además, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó que no quiere siquiera discutir la posibilidad del asesinato de Jameneí.

Mediación en Oriente Medio

Comentando la propuesta de Rusia de negociar en el conflicto entre Israel e Irán, el mandatario enfatizó que en estos casos siempre es mejor no adelantarse para no perjudicar el proceso, pero cree que existen puntos de posible contacto.

"En ningún caso, y quiero insistir en ello, pretendemos actuar como mediadores, simplemente ofrecemos ideas. Y si resultan atractivas para ambos países, nos alegraremos", dijo Putin. En este sentido, reiteró que mantiene contactos tanto con Irán como con Israel y EE.UU.

Rechazo internacional

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO