- La Fuerza Aérea de EE.UU. atacó la noche del pasado sábado las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Isfahán y Fordo. Por su parte, Irán atacó este lunes la mayor base de EE.UU. en Oriente Medio. Se trata de la base aérea Al Udeid, en Catar.
- Donald Trump tachó el ataque como una "respuesta muy débil" a los ataques estadounidenses previos sobre las instalaciones nucleares iraníes. "Lo más importante es que se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio", continuó. Al mismo tiempo "agradeció" a Teherán por avisar con antelación el ataque. "Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo", concluyó.
- "Felicidades al mundo, es tiempo de paz", escribió Trump. Unas horas después, el presidente anunció que Irán e Israel acordaron un alto al fuego entre ambas partes que comenzará dentro de aproximadamente seis horas.
24 jun 2025
Los precios del petróleo cayeron tras el anuncio este martes de una tregua entre Irán e Israel, según mostraron los datos bursátiles.
Así, en el momento de la publicación, el precio del Brent es de 67,75 dólares por barril, lo que supone un descenso del 5,22 % (3,73 dólares). Al mismo tiempo, el crudo WTI cotiza a 64,84 dólares, lo que supone un descenso del 5,11 % (3,5 dólares).
Mohammed Reza Seddiqi, uno de los principales científicos nucleares de Irán, perdió la vida durante los ataques aéreos de Israel este martes.
Israel confirma el alto el fuego con Irán. Previamente, una tregua entre Tel Aviv y Teherán fue anunciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
"Tras el logro de los objetivos de la operación, y en plena coordinación con el presidente [de EE.UU., Donald] Trump, Israel ha aceptado la propuesta de un alto el fuego bilateral", reza un comunicado emitido por el Gobierno israelí.
La mañana de este martes, 9 personas murieron y 33 resultaron heridas tras un ataque israelí en la provincia iraní de Jilan, según informaron medios locales.
Israel reabrió su espacio aéreo a los vuelos entrantes, después de un cierre temporal.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que el alto el fuego entre Irán e Israel ya ha entrado en vigor e insto a ambas partes que no lo violen.
"¡El alto al fuego ya está en vigor! ¡Por favor, no lo violen! ¡Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos!", publicó en su cuenta de Truth Social.
La Fuerza Aérea de Israel afirmó que, en las últimas horas, ha atacado y destruido varios lanzadores de misiles ubicados en el oeste de Irán, que estaban listos para ser disparados contra territorio israelí.
Israel ha cerrado todo su espacio aéreo indefinidamente.
La tregua entre Israel e Irán habría comenzado. Aunque agencias iraníes como IRIB y Tasnim reportan que la tregua ha comenzado, también informan de nuevas oleadas de misiles lanzadas contra Israel.
Este martes por la madrugada Irán lanzó una tanda de misiles hacia Israel, provocando la activación de las alarmas en el norte y sur del país hebreo.
Trump dio más detalles sobre su anuncio unilateral de un acuerdo de paz entre Israel e Irán. "Israel e Irán vinieron a mí, casi simultáneamente, y me dijeron: "¡paz!". Sabía que el momento era ahora", escribió el mandatario en su red social Truth Social.
"¡El mundo y Oriente Medio son los verdaderos ganadores! Ambas naciones verán un futuro de enorme amor, paz y prosperidad!", continuó al referirse sobre el futuro de la región. "Tienen mucho que ganar, y sin embargo, mucho que perder si se desvían del camino de la rectitud y la verdad", explicó. "El futuro de Israel e Irán es ilimitado y está lleno de grandes promesas", concluyó Trump.
Las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron una andanada de misiles lanzados desde Irán hacia el territorio israelí
"Los sistemas defensivos están en funcionamiento para interceptar la amenaza", informaron las FDI, instando a la población a refugiarse.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, refutó este martes el acuerdo de alto el fuego con Israel anunciado previamente por Trump.
"Como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones, Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Por el momento, no existe ningún 'acuerdo' sobre un alto el fuego o el cese de las operaciones militares", escribió el canciller en su cuenta de X.
No obstante, Araghchi aseveró que, si Israel deja de atacar Irán antes de las 04:00 del 24 de junio (hora local), Teherán no tomará represalias. "La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante", destacó.
Donald Trump cree que alto al fuego entre Israel e Irán anunciado unilateralmente por él mismo "durará para siempre".
En una entrevista telefónica con NBC News, el mandatario calificó el anuncio de la tregua como un "día maravilloso para el mundo". "Es un gran día para Estados Unidos. Es un gran día para Oriente Medio. Estoy muy contento de haber podido cumplir con mi tarea", explicó. "Mucha gente moría, y la situación solo iba a empeorar. Habría derrumbado a todo Oriente Medio", agregó.
Al ser preguntando sobre la duración del alto al fuego, Trump respondió: "Creo que el alto el fuego es ilimitado. Durará para siempre". El líder estadounidense enfatizó que el conflicto terminó por completo y no cree que Israel e Irán vuelvan a "dispararse entre sí".
23 jun 2025
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habría ordenado a sus ministros no pronunciarse sobre el anuncio de un alto al fuego hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, recoge Ynet.
Un alto funcionario iraní habría confirmado a Reuters que aceptó la propuesta de Trump mediada por Catar.
Un portavoz del Ejército israelí se negó a comentar la declaración de Trump sobre un alto el fuego, informa The New York Times.
El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, comentó el alto el fuego entre Irán e Israel anunciado por Donald Trump, afirmando que el mandatario "presionó el botón de reinicio" en Oriente Medio y eliminó el programa nuclear iraní.
"El presidente […] sin una sola causalidad estadounidense, borró un programa nuclear iraní. Ahora estamos en el lugar donde no estábamos hace una semana. Hace una semana, Irán estaba muy cerca de tener un arma nuclear: ahora Irán es incapaz de construir un arma nuclear con el equipo que tiene, porque lo destruimos", manifestó Vance en una entrevista para Fox News.
Hasta el momento, Irán no ha recibido ninguna propuesta de alto el fuego y no ve motivos para una, dijo a CNN un alto funcionario iraní.
"En este mismo momento, el enemigo está cometiendo una agresión contra Irán, e Irán está a punto de intensificar sus ataques de represalia, sin oídos para escuchar las mentiras de sus enemigos", declaró.
Además, el funcionario declaró que su país continuará luchando hasta lograr una paz duradera y que considerará los comentarios de Israel y Estados Unidos como "un engaño" destinado a justificar ataques a los intereses de Irán.
Donald Trump anunció que Irán e Israel acordaron un alto al fuego entre ambas partes que comenzará dentro de aproximadamente seis horas.
"Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total (dentro de aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas", anunció el mandatario estadounidense en su red social Truth Social, felicitando a las partes involucradas.
"Oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin de la 'guerra de los 12 días", explicó Trump.
"Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!", exclamó el mandatario. "Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!", concluyó.
Se escuchan varias potentes explosiones en Teherán, informa AFP.
Las fuerzas iraníes derribaron un dron israelí Hermes cerca de la ciudad de Arak, en el centro del país, informa Tasnim, que publica un video de los restos del vehículo aéreo no tripulado.
La Autoridad General de Aviación Civil de Catar anunció la reanudación del tráfico en el espacio aéreo del país, después de su cierre en medio del ataque de represalia iraní contra la base aérea de Al Udeid, la mayor de EE.UU. en Oriente Medio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron una orden de evacuación para una zona de Teherán menos de una hora después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que es "tiempo de paz".
El Ejército israelí aseveró que en las próximas horas realizará un ataque contra la infraestructura militar iraní ubicada en la zona, que fue marcada en un mapa publicado en la cuenta de las FDI en X, e instó a la población a abandonar el área.
Según el corresponsal de Axios, Barak Ravid, un alto funcionario de la Casa Blanca aseveró que, tras los ataques contra Irán, el presidente Donald Trump quiere poner fin a la guerra en Oriente Medio. "Queremos un acuerdo y no queremos más guerra", declaró la fuente. Además, el alto funcionario indicó que Trump quiere comunicar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su intención de poner fin a las tensiones.
El precio del barril de petróleo Brent cayó por debajo de los 70 dólares tras el ataque de Irán contra una base estadounidense en Catar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo este lunes una serie de ataques contra infraestructura militar subterránea utilizada para almacenar misiles y lanzamisiles en el oeste de Irán. El ataque fue realizado por aviones de combate dirigidos por la "inteligencia precisa" de las FDI.
El Ejército del país hebreo también comunicó la destrucción de un lanzamisiles que iba a ser utilizado contra cazas israelíes.
"Felicidades al mundo, es tiempo de paz", escribió Trump otro mensaje en sus redes sociales.
Donald Trump se pronunció sobre el ataque de Irán contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, la más grande del país norteamericano en Oriente Medio.
Trump tachó el ataque como una "respuesta muy débil" a los ataques estadounidenses previos sobre las instalaciones nucleares iraníes. "Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y uno fue liberado, ya que se dirigía en una dirección no amenazante", detalló.
"Lo más importante es que se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio", continuó. Al mismo tiempo "agradeció" a Teherán por avisar con antelación el ataque. "Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo", concluyó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó este lunes que "la agresión no provocada" de EE.UU. e Israel contra Irán viola gravemente la Carta de la ONU y provoca "un fuerte deterioro y una desestabilización radical" de la situación en Oriente Medio y el golfo Pérsico.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, se pronunció por primera vez tras el ataque a la base estadounidense de Al Udeid, en Catar, asegurando que su país no se someterá ante ningún intento de agresión.
"No atacamos a nadie, no aceptamos el ataque de nadie y no nos someteremos al acoso de nadie. Esta es la lógica de la nación iraní", indicó el ayatolá en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Donald Trump no planea responder a los ataques iraníes de represalia contra bases militares de EE.UU. en Oriente Medio, informa CNN con referencia a un alto funcionario de la Casa Blanca.
La fuente contó que la Administración de Trump esperaba la respuesta de Teherán a los bombardeos estadounidenses contra sus instalaciones nucleares, pero el mandatario norteamericano "no desea una mayor intervención militar en la región". No obstante, el presidente está dispuesto a intensificar la intervención militar estadounidense si es necesario, destacó el alto funcionario.
Primera reacción de Trump tras el ataque de represalia de Irán contra bases militares de EE.UU. "Los sitios que atacamos en Irán quedaron totalmente destruidos y todo el mundo lo sabe. Solo los medios de comunicación falsos dirían algo diferente para intentar desacreditar al máximo, ¡e incluso ellos mismos dicen que quedaron 'bastante destruidos'!", escribió el mandatario en su red Truth Social.
Arabia Saudita condenó el ataque iraní contra la base en Catar, calificándolo de "inaceptable" y afirmando que "no puede justificarse bajo ninguna circunstancia".
Al Udeid es la base estadounidense más grande de Oriente Medio. Con capacidad para más de 10 000 soldados, es la sede regional del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM). Cuenta con la mayor cantidad de equipos aéreos, incluyendo aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados, de todas las bases estadounidenses de la región.
Kuwait e Irak cerraron su espacio aéreo a causa del ataque, informan los medios estatales de ambos países, siguiendo así los pasos de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
Al Jazeera reporta que el ataque no ha provocado bajas entre el personal militar.
EE.UU. confirma el ataque con misiles iraní contra la base de Al Udeid, en Catar, producido en respuesta a la agresión estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán.
Baréin también anunció el cierre de su espacio aéreo.
Catar considera el ataque iraní como una flagrante violación de su soberanía y se reserva el derecho a dar una respuesta proporcionada, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores del emirato.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán confirmaron el ataque con misiles contra la base estadounidense en Catar, a la cual describieron como "el mayor activo estratégico del ejército terrorista estadounidense en la región de Asia Occidental".
Los sistemas de defensa aérea cataríes repelieron con éxito el ataque con misiles contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, según informa el Ministerio de Defensa de Catar.
La cantidad de misiles lanzados contra la base estadounidense en Catar es el mismo número de bombas que Estados Unidos lanzó sobre Irán, según el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Catar condenó el ataque iraní contra una base militar estadounidense en el país. Según las autoridades cataríes, no se reportan víctimas.
Irán confirma que el ataque fue nombrado 'Bendición de la Victoria'
Misiles iraníes en camino a Catar
En redes sociales circulan videos que mostrarían el presunto uso de la defensa aérea en Catar
Cerrados los espacios aéreos de Catar y Emiratos Árabes Unidos por seguridad tras los ataques de represalia de Irán