¿Trump sabía del ataque de Israel a Catar? Exponen las contradicciones de la versión de la Casa Blanca

"Los estadounidenses están montando un 'show'. Les informamos del ataque", afirmó un funcionario israelí a Axios.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó a Donald Trump para informarle sobre ataque a los líderes de Hamás en Catar momentos antes de su ejecución, reportó este lunes Axios, citando a funcionarios israelíes anónimos familiarizados con la cuestión. En la misma jornada, el mandatario estadounidense negó haber sido notificado por su par israelí, señalando que la nación hebrea no atacará nuevamente a Catar. 

En detalle, las personas consultadas indicaron que la conversación telefónica ocurrió a las 8:00 (hora de Washington), 51 minutos antes de los primeros informes sobre explosiones en la capital catarí. "Trump sabía del ataque antes del lanzamiento de los misiles. Primero hubo una conversación política entre Netanyahu y Trump, y después, a través de la vía militar", aseveró una fuente israelí. "Trump no se negó", remarcó. "Si Trump hubiera querido detenerlo, podría haberlo hecho. En la práctica, no lo hizo", destacó otro funcionario israelí anónimo.

Ambas fuentes subrayaron que los misiles aún no habían sido disparados cuando Trump y Netanyahu dialogaron y que el país hebreo podría haber cancelado la operación si el inquilino de la Casa Blanca se negaba.

Un tercer funcionario consultado coincidió en que Israel había alertado a la Administración estadounidense con antelación, pero agregó que Tel Aviv había decidido aceptar el distanciamiento de la Casa Blanca expresado públicamente. "Por nuestra parte, se decidió ayudarlos con eso por el bien de la relación entre Estados Unidos e Israel", expresó. "Los estadounidenses están montando un 'show'. Les informamos del ataque", precisó un cuarto.

La contradictoria versión de la Casa Blanca

Tras la operación israelí realizada el pasado martes, la Casa Blanca alegó que el mandatario estadounidense no tuvo tiempo de oponerse a la operación, ya que, supuestamente, la notificación del Tel Aviv ocurrió cuando los misiles estaban en camino a su objetivo.

"Como declaró el presidente Trump, el Ejército estadounidense le informó del ataque de Israel contra los líderes de Hamás en Doha, y él inmediatamente ordenó a su enviado especial, Steve Witkoff, que informara a Catar", declaró a Axios la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.

Según la versión de los hechos de la Casa Blanca, el Ejército estadounidense identificó los cazas israelíes y automáticamente le pidió a Tel Aviv una explicación, que llegó demasiado tarde. Witkoff se habría apresurado a advertir a los cataríes, pero para entonces los misiles ya habían impactado en el objetivo.