El Kremlin revela por qué se han pausado las negociaciones de paz con Kiev

La última reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana se celebró en Estambul en julio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó este lunes que las conversaciones entre Moscú y Kiev para la solución del conflicto ucraniano se han estancado de momento debido a la falta de deseo por parte del régimen de Zelenski de continuar el diálogo.

El vocero recordó que durante la última ronda de negociaciones de las delegaciones rusa y ucraniana, que se celebró este julio en la ciudad turca de Estambul, las partes se intercambiaron documentos correspondientes.

"Como saben, la última vez en Estambul, cuando las delegaciones se reunieron, se formularon las propuestas para crear los grupos de trabajo con el fin de debatir todas las modalidades en áreas clave", recordó Peskov.

"Ahora hay una pausa. Esta pausa se debe a la falta de deseo por parte del régimen de Kiev de continuar este diálogo", sostuvo.

Al finalizar la tercera ronda de conversaciones en Estambul, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, indicó que Moscú propuso formar tres grupos de trabajo en línea: sobre cuestiones políticas, humanitarias y militares.

Además, la delegación rusa propuso considerar la cuestión de declarar treguas cortas, de 24 a 48 horas, para evacuar a los heridos y recuperar los cuerpos en la línea de combate y ofreció a Kiev la entrega de otros 3.000 cuerpos de militares.

Al mismo tiempo, señaló que las posiciones de las partes respecto a los memorandos sobre la resolución del conflicto están actualmente "bastante alejadas", pero las delegaciones acordaron mantener los contactos.