- Mientras drones ucranianos continúan atacando infraestructuras civiles, la Unión Europea está plagada de una"psicosis" militarista, con miembros comunitarios que instan a procurar nuevos lotes de asistencia militar a Kiev.
- "Psicosis de guerra en lugar de apoyo a la paz. Y en lugar de promover el éxito de la cumbre de paz, nuevas propuestas proguerra", denunció el ministro de Relaciones exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.
- Su país pronto acogerá una cumbre entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump.
- Como parte de los esfuerzos diplomáticos de Washington y Moscú para resolver la crisis, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo el lunes una llamada telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
- Mientras, Rusia avanza en la zona de combate casi en todas las direcciones. El país euroasiático condena firmemente los intentos ucranianos de adentrarse en su territorio, socavar el proceso de paz y atacar objetivos completamente pacíficos. Desde el Kremlin explican que la postura del régimen de Kiev no favorece una solución pacífica.
21 oct 2025
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este martes haber parado "ocho guerras" y vaticinó que ponto resolverá "la novena", en referencia al conflicto ucraniano.
Los países europeos están elaborando un plan de 12 puntos para poner fin al conflicto ucraniano sobre la línea actual de batalla, según fuentes de Bloomberg.
El plan incluye, en primer lugar, un alto el fuego y el posterior intercambio de prisioneros. Según la propuesta, Ucrania deberá recibir garantías de seguridad, fondos para su reconstrucción y una vía rápida para su adhesión a la Unión Europea. Las sanciones contra Rusia se levantarían de manera gradual mientras los activos congelados del Banco Central del país euroasiático no se devolverían hasta que Moscú no acceda a contribuir a la reparación del país vecino.
Los preparativos de la cumbre de Vladímir Putin y Donald Trump, prevista para celebrarse en Hungría, están actualmente "en pausa", según un alto funcionario de la Casa Blanca citado por el periodista de NBC News Garrett Haake.
La fuente calificó de "productiva" la llamada telefónica mantenida este lunes entre los jefes de la diplomacia de Rusia y EE.UU., Serguéi Lavrov y Marco Rubio, pero Trump no cree que "ambas partes" estén preparadas para dialogar para "seguir adelante en este momento", indicó Haake.
Los militares del centro tecnológico de drones ruso Rubicón descubrieron y eliminaron un tanque T-72 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su refugio, usando drones Príncipe Vándalo de Nóvgorod (KVN, por sus siglas en ruso) de visión en primera persona.
Una tripulación del obús Msta-B de la agrupación de fuerzas Este interrumpió los trabajos de ingeniería para equipar nuevos refugios y puestos de tiro para las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Dnepropetrovsk.
Una explosión ocurrió en la ciudad de Sumy, al norte de Ucrania, informan medios locales. En la región se ha activado la alerta aérea.
Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han empezado a emplear en la zona de la operación militar especial una versión modificada de bombas aéreas inteligentes con un alcance aumentado, lo que está generando preocupaciones en el Ejército de Ucrania.
El canal de Telegram Aviahub, de un piloto ruso de cazabombarderos Su-34 que cumple tareas en la zona del conflicto, publicó este martes una foto que muestra varias bombas de la familia FAB de 500 kilos dotadas del ya generalizado módulo universal de planeo y corrección (UMPK, por sus siglas en ruso).
Sin embargo, el detalle que ha captado atención es un nuevo elemento del kit en la parte trasera del proyectil que le permite recorrer hasta 100 kilómetros o más hasta el blanco asignado y que, si está provisto de motor a reacción, puede desplazarse hasta 200 kilómetros, según explica el autor del canal.
Durante la última jornada, las pérdidas de las formaciones armadas ucranianas alcanzaron aproximadamente 1.460 militares, tres tanques, 14 vehículos blindados de combate, un sistema de lanzacohetes múltiples Grad, 58 vehículos, 40 piezas de artillería de campaña, 14 estaciones de guerra electrónica, 22 depósitos de municiones y 137 drones de tipo avión, según comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Las tropas rusas destruyeron las instalaciones de infraestructura energética y de transporte que apoyan a las Fuerzas Armadas de Ucrania, comunicó el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario este martes.
También fueron eliminados los lugares de almacenamiento de drones de ataque, así como los puntos de despliegue temporales de las tropas ucranianas y mercenarios extranjeros en 140 distritos.
Para leer el artículo completo, pulse aquí
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó la petición de los líderes europeos y del jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de establecer un alto el fuego que congele la actual línea del frente.
"El alto el fuego ahora solo significaría una cosa: que gran parte de Ucrania permanecería bajo el control de un régimen nazi. Esa parte de Ucrania sería el único lugar del mundo donde un idioma entero está prohibido por ley, sin mencionar que es un idioma oficial de la ONU y la lengua que habla la mayoría de la población", dijo Lavrov en referencia al idioma ruso.
Pese a que el conflicto ucraniano se desarrolla a las puertas de los países europeos, sus líderes quedaron relegados a un papel secundario en su resolución, resignándose a las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reporta The Telegraph.
El periódico británico describe a los dirigentes europeos como "copilotos entrometidos", cuya opinión puede ser fácilmente "ignorada" y cuya influencia limitada en la toma de decisiones del conflicto resultó evidente tras los informes de que el mandatario estadounidense habría vuelto a ponerse de lado de su par ruso, Vladímir Putin, tras la llamada telefónica del jueves pasado.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, le dijo al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, durante su reunión del pasado viernes en la Casa Blanca que su prioridad es poner fin al conflicto y no está interesado en "algún resultado especifico" relacionado con la cuestión territorial, según fuentes de The Wall Street Journal.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, emitió una declaración conjunta con varios dirigentes europeos que apoya la idea de Donald Trump de detener las hostilidades en el conflicto ruso-ucraniano en la línea del frente actual.
"Apoyamos firmemente la postura del presidente Trump de que los combates deben cesar inmediatamente y que la línea de contacto actual debe ser el punto de partida de las negociaciones. Seguimos comprometidos con el principio de que las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza", reza la declaración.
La inteligencia británica estuvo involucrada en el atentado contra los gasoductos Nord Stream, declaró el lunes el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naryshkin.
Según él, Londres está preparando un sabotaje en los mares Báltico y Negro, convencido de su propia impunidad. "Las agencias de inteligencia británicas, convencidas de su propia impunidad tras la voladura de los gasoductos Nord Stream, siguen probando los límites de lo permisible en relación con los socios de la Unión Europea y preparan operaciones de sabotaje en los mares Báltico y Negro", dijo.
Los operadores de drones FPV de la agrupación de tropas Oeste destruyeron un vehículo blindado Snatch, de fabricación británica, y una camioneta de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de la operación especial en la región de Járkov.
Se ha emitido una alerta por posible ataque de drones en la provincia de Leningrado, informó el gobernador, Alexánder Drozdenko, en su canal de Telegram. Los servicios de emergencia locales pidieron a la población abandonar los espacios abiertos, no recoger del suelo objetos desconocidos, mantener la calma y permanecer en casa, alejados de las ventanas, hasta que se levante la alerta de ataque aéreo.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido un video que muestra el trabajo de las unidades de defensa antiaérea de la agrupación Sur en su zona de responsabilidad en dirección a Kramatorsk de la operación militar especial.
En la grabación se ve el sistema de misiles tierra-aire Strela-10 que destruyó un dron ucraniano de tipo Furia destinado a reconocimiento aéreo y la corrección de la artillería. "Además, los puestos de observación aérea derribaron dos helicópteros pesados de las Fuerzas Armadas de Ucrania", comunicó el organismo.
La cartera militar detalló que para detectar y destruir objetivos aéreos de las Fuerzas Armadas de Ucrania se utilizan sistemas Strela-10, complejos antiaéreos portátiles, como el Igla, así como armas de fuego. Este arsenal permite eliminar tanto los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento como los de ataque del Ejército del régimen de Kiev.
Se ha declarado la alerta aérea en varias provincias de Ucrania, según datos del mapa en línea del Ministerio de Transformación Digital del país. Entre ellas figuran las provincias de Chernígov, Sumy, Poltava, Járkov y Dnepropetrovsk.
Un obús autopropulsado M109 del Ejército ucraniano fue destruido por drones rusos Príncipe Vándalo de Nóvgorod (KVN, por sus siglas en ruso) en la localidad de Rubézhnoe, en la provincia de Járkov. Imágenes del ataque fueron difundidas en redes sociales.
El FSB ruso anunció este martes la detención en Moscú de un ciudadano ruso sospechoso de facilitar a Kiev información sobre la ubicación de sistemas antiaéreos y otras instalaciones del Ministerio de Defensa, ubicadas en las provincias de Moscú y Krasnodar, además de entregar "las coordenadas para el guiado de misiles y vehículos aéreos no tripulados".
Tres civiles resultaron heridos en la provincia de Jersón como consecuencia de los ataques de las tropas del régimen de Kiev. Durante la última jornada, las fuerzas ucranianas realizaron 86 ataques contra las localidades de la margen izquierda del río Dnepr, utilizando artillería de cañón y drones, según informaron los servicios de emergencia locales.
Una persona murió a consecuencia de un bombardeo ucraniano contra la ciudad de Nóvaya Kajovka, en la provincia rusa de Jersón. Así lo informó Vladímir Oganésov, jefe interino del distrito urbano, en su canal de Telegram.
"Un vehículo de pasajeros resultó dañado como consecuencia del ataque. Lamentablemente, hubo víctimas: una persona murió en el acto y otra quedó con múltiples heridas de metralla. Las heridas son características y graves: ambas rodillas, las manos y el dorso del pie izquierdo resultaron dañados", reza el comunicado.
Según Oganésov, los ataques a zonas residenciales no son "errores" ni "crímenes de guerra". "Son una táctica deliberada diseñada para aterrorizar a la población civil. La responsabilidad es inevitable", aseguró.
Se ha declarado una amenaza de ataque con drones en la provincia rusa de Oriol, informa el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Se ha emitido una alerta por posible ataque de drones ucranianos en la provincia de Kursk. "¡Manténganse atentos! Las fuerzas y medios de defensa antiaérea han sido puestos en alerta para repeler un posible ataque", advirtió el estado mayor operativo de la provincia en sus redes sociales.
A lo largo de la noche del lunes al martes, los sistemas rusos de defensa antiaérea destruyeron e interceptaron un total de 55 drones ucranianos de tipo avión, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El ataque más intenso se registró en la provincia de Rostov, ubicada en el sur del país, donde fueron neutralizados 34 drones enemigos. Además, siete aparatos fueron destruidos sobre las aguas del mar Negro, seis sobre la provincia de Vorónezh, tres sobre la región de Krasnodar y tres sobre la provincia de Lípetsk, y dos sobre el territorio de la República de Crimea.
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, anunció el lunes a Euractiv que el país no bloqueará el 19.º paquete de sanciones antirrusas.
"No tenemos ningún plan para bloquearlo", declaró Szijjarto. "Logramos eliminar todas las medidas que hubieran ido en contra de nuestro interés nacional", dijo.
Cuando le preguntaron por su contribución al debate sobre la próxima ronda de sanciones, el ministro respondió: "No contribuyo a locuras", argumentando que la política de sanciones de la Unión Europea ha fracasado porque el conflicto ucraniano continúa.
20 personas, incluido un niño, murieron en ataques ucranianos en Rusia esta semana, 85 civiles resultaron heridos, declaró el embajador especial de la Cancillería rusa para los Crímenes del Régimen de Kiev, Rodión Miróshnik.
Las fuerzas de defensa aérea de la provincia rusa de Vorónezh detectaron y destruyeron al menos cuatro vehículos aéreos no tripulados enemigos, comunicó el gobernador local, Alexánder Gúsev.
Según informes preliminares, no hubo víctimas. Restos de drones causaron daños menores a una estructura industrial.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han triplicado sus bombardeos sobre la provincia de Briansk durante el último año, declaró a RIA Novosti el gobernador local, Alexánder Bogomaz.
Afirmó que Kiev aterroriza cada vez más a la población civil con el apoyo de Occidente, y que el resurgimiento del fascismo en Ucrania "se ha convertido en la norma y la política nacional".