- En medio de una meticulosa preparación de Washington y Moscú para una posible reunión entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, drones ucranianos continúan atacando infraestructuras civiles, y la Unión Europea está plagada de una "psicosis" militarista, con miembros comunitarios que instan a procurar nuevos lotes de asistencia militar a Kiev.
- Además, Rusia sigue eliminando cientos de mercenarios extranjeros que luchan del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
- Por su parte, Moscú realiza ataques masivos contra el complejo energético-industrial militar ucraniano en respuesta a los crímenes de Kiev contra civiles. Esta noche, un enorme incendio se produjo en la capital ucraniana tras un ataque ruso contra una instalación.
- Mientras, la operación militar especial está cobrando un impulso muy exitoso a medida que las tropas rusas liberan cada vez más asentamientos.
- En cuanto al encuentro entre Putin y Trump, se sabe que se realizará en Budapest, pero aún no se fijó un plazo preciso, según altos cargos rusos.
22 oct 2025
Ucrania introduce horarios de cortes de electricidad en todo el país, informa Ukrenergo.
"Para restablecer el suministro eléctrico a los consumidores que han estado sin suministro durante un tiempo prolongado, en todas las regiones donde se utilizaban anteriormente cortes de emergencia, se implementarán horarios de corte por hora a partir de las 16:00 [hora local]", reza el comunicado de la compañía.
"Además, de 16:00 a 22:00, en todas las regiones de Ucrania, estarán en vigor horarios de limitación de suministro eléctrico para consumidores industriales", agrega.
Un sistema de lanzacohetes múltiple Grad ('Granizo', en español) de la agrupación de tropas Sur destruyó fortificaciones y puntos de control de drones de las fuerzas ucranianas en la orilla de un embalse. Un video de la operación fue publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Para leer el artículo completo, pulse aquí
Suecia y Ucrania firmaron una carta de intención de adquisición por parte de Kiev de entre 100 y 150 cazas Saab JAS 39 Gripen a Estocolmo, anunció el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante una rueda de prensa conjunta con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. Las primeras entregas podrían comenzar en unos tres años, indicó Kristersson.
Suecia planea vender a Ucrania 120 cazas ligeros JAS 39 Gripen E de producción nacional, informan medios locales.
El líder del régimen ucraniano respaldó la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de detener las hostilidades en la línea actual de combate y proceder con las negociaciones. "Creo que es buen compromiso", declaró Vladímir Zelenski a los periodistas.
Este miércoles, Rusia ha probado su triada nuclear durante ejercicios estratégicos programados.
Las maniobras incluyeron la participación de sus componentes terrestres, marítimos y aéreos. Ya han aparecido las primeras imágenes del simulacro, que muestran toda la fortaleza del Ejército ruso. Así, se lanzó un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo estatal de pruebas de Plesetsk hacia el polígono militar de Kura, en Kamchatka.
Para leer el artículo completo, pulse aquí
Los sistemas de defensa aérea rusa derribaron un caza Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania, cuatro misiles de crucero, tres bombas aéreas guiadas, cuatro misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 224 vehículos aéreos no tripulados de tipo avión, informa el Ministerio de Defensa.
Entre las 11:00 y las 13:00 hora de Moscú, los sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 13 drones ucranianos sobre la provincia de Briansk y dos sobre la provincia de Kursk, informó el Ministerio de Defensa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha revelado nuevos detalles sobre el proceso de la organización de la eventual cumbre de Budapest entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump.
Comentando los plazos del evento, el vocero indicó que aún no han sido fijados y que previamente hay que realizar una "preparación minuciosa" que requiere tiempo.
Para leer el artículo completo, pulse aquí
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado los informes de los medios de comunicación que indican que Rusia supuestamente ha esbozado sus condiciones para una solución pacífica del conflicto ucraniano.
"Rusia lo ha hecho repetidamente. Nuestra postura es bien conocida. Nuestro presidente [Vladímir Putin] las ha expresado claramente [las condiciones] y son bien conocidas. No tenemos más noticias al respecto por ahora", dijo Peskov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado en numerosas ocasiones que las condiciones para un acuerdo formuladas por él en junio de 2024 siguen vigentes.
Para leer el artículo completo, pulse aquí
El presidente Vladímir Putin tiene previsto mantener este miércoles eventos con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, comunicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los sistemas de alerta de defensa aérea rusos interceptaron y destruyeron 13 vehículos aéreos no tripulados ucranianos entre las 7:00 y las 11:00 horas de miércoles, hora de Moscú. Así lo informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Ocho drones fueron eliminados sobre la república de Daguestán, tres sobre el mar Negro y dos sobre la república de Crimea.
Los preparativos para la cumbre entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, cuya celebración se prevé en la capital húngara, Budapest, "continúan", confirmó el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Orbán señaló en una publicación en sus redes sociales que su canciller, Peter Szijjarto, se encuentra en Washington, al tiempo que apuntó que todavía no se conoce la fecha. "Cuando llegue el momento, la [cumbre] celebraremos", indicó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría anunció en una entrevista con CNN que este miércoles se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, donde espera que se aclare la situación sobre la eventual cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump.
Además, desmintió que el evento haya sido suspendido. "Desde el primer momento en el que se anunció la celebración de esta cumbre, estaba bastante seguro de que habría filtraciones, noticias, noticias falsas y declaraciones a diario", destacó. "Docenas y docenas afirmando que no se celebraría, porque sé que muchos tienen intereses contrarios a que se celebre esta reunión", agregó.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron 15 drones y 15 municiones contra varias localidades en la provincia rusa de Bélgorod en 24 horas, informó el miércoles el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
"Un hombre murió como resultado de un ataque con un dron a un automóvil de pasajeros en el pueblo de Novostróyevka-Pérvaya. Falleció a causa de las heridas antes de llegar al hospital. El vehículo quedó destruido por el fuego", reza el comunicado.
Canadá anuló el contrato por 250 millones de dólares firmado con la empresa Armatec Survivability para modernizar 25 vehículos blindados de transporte de personal que iban a ser entregados a Ucrania, anunció el martes el ministro de Defensa del país norteamericano, David McGuinty.
Las fuerzas de seguridad detuvieron en la provincia de Amur a un agente de Kiev que transmitía información sobre el movimiento de material militar a lo largo del ferrocarril Transiberiano a la zona de la operación especial. Así lo comunicó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Se ha abierto un caso por alta traición.
Infraestructuras críticas e instalaciones energéticas fueron destruidas en la provincia de Kirovogrado, en la parte central de Ucrania, informó el miércoles el jefe de la Administración local, Andréi Raikóvich.
"Se ha cortado el suministro eléctrico a 27 asentamientos", reza el comunicado.
La infraestructura portuaria y energética resultó dañada en la ciudad ucraniana Izmail, en la provincia de Odesa, informó el miércoles el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en su canal de Telegram.
"Como consecuencia de los impactos, se produjeron incendios en las instalaciones de infraestructura energética y portuaria de la ciudad de Izmail", reza el comunicado.
Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron 33 drones ucranianos durante la noche, informó el Ministerio de Defensa.
El miércoles se produjeron explosiones en la ciudad de Konotop, en la región de Sumy, informan medios locales.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) destruyó dos grupos de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las afueras de Konstantínovka.
Después de difíciles consultas, fue posible obtener garantías de seguridad de Kiev para el restablecimiento del suministro regular de energía externa a la central nuclear de Zaporozhie, informa RIA Novosti, citando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
En la región de Poltava, se produjeron ataques a instalaciones de petróleo y gas, informan medios locales.
El diputado ucraniano Alexéi Goncharenko declaró que los principales objetivos de los ataques de esta noche y madrugada fueron las centrales hidroeléctricas y térmicas.
Según él, Ucrania sufre cortes de electricidad sistemáticos y "no hay protección para las instalaciones energéticas". "Simplemente no se ha construido", explicó.
Goncharenko señaló, además, que los daños a la infraestructura de gas también ponen en duda la temporada de calefacción.
El ataque masivo a las instalaciones energéticas ucranianas continuó durante toda la noche y sigue en curso, informa el Ministerio de Energía.
Una empresa de la república rusa de Daguestán se convirtió en objetivo de ataque con drones ucranianos, informan autoridades locales.
Actualmente no hay reportes de víctimas ni heridos. Se ha emitido una alerta de amenaza de drones.
Se ha emitido una alerta aérea en toda Ucrania.
Las fuerzas de defensa aérea destruyeron tres vehículos aéreos no tripulados en la provincia de Leningrado, no hubo víctimas ni daños, informó el gobernador local Alexánder Drozdenko.
Tres vehículos aéreos no tripulados enemigos fueron derribados en la provincia de Pskov, no hubo víctimas ni daños, informó el gobernador local Mijaíl Vedérnikov.