Medios: Acusan de blanqueo de dinero a excomisario europeo que trabajó para congelar activos rusos

Didier Reynders depositó casi 700.000 euros en efectivo en su cuenta bancaria durante un período de diez años. El origen de estos fondos está siendo investigado.

Un tribunal de Bélgica ha acusado de blanqueo de dinero al excomisario europeo de Justicia Didier Reynders, quien supervisó los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) para congelar y expropiar los activos del Banco Central de Rusia, informa el diario local Le Soir.

Según el reporte, la acusación fue presentada el 16 de octubre. Reynders fue interrogado por depositar durante diez años depositara casi 700.000 euros (unos 804.000 dólares) en efectivo en una cuenta en el banco ING. Para justificar la existencia de estos fondos, el entonces ministro de Asuntos Exteriores belga explicó que revendía obras de arte por efectivo. El banco, a su vez, no informó sobre las acciones de su cliente y ahora también está bajo investigación por un caso separado.

De acuerdo al periódico, el funcionario también utilizó juegos de lotería para blanquear el dinero. Durante una investigación encubierta, la Policía Judicial Federal de Bruselas realizó registros en dos propiedades pertenecientes a él y su esposa, así como en una gasolinera cerca de su casa, donde el político compraba billetes. 

Además, los investigadores registraron las casas de un exasistente de Reynders que se dedica a coleccionar de obras de arte, así como de un anticuario relacionado con él. Según señala Le Soir, la justificación de ingresos relacionada con las obras de arte no convence al tribunal.