La OTAN planea desplegar 800.000 soldados en la frontera con Rusia

Desde la Alianza afirmaron que Alemania se convertiría en la principal base de operaciones de la OTAN en caso de un conflicto con Moscú.

Las autoridades alemanas han vuelto a advertir sobre una supuesta amenaza rusa y han confirmado que el país podría convertirse en una base central de la OTAN en caso de conflicto con Moscú. Así lo declaró Alexander Sollfrank, jefe del Mando Conjunto de Habilitación y Apoyo de la OTAN, en una conferencia de la Bundeswehr (Ejército alemán) en Berlín el viernes.

"En caso de conflicto, Alemania se convertiría en la principal base de operaciones de la OTAN. Con poca antelación, hasta 800.000 soldados y su equipo procedentes de diversos países de la OTAN podrían desplegarse a través de Alemania hacia el flanco oriental", escribe Die Zeit, citando a Sollfrank. "Si el despliegue se estanca, si las fuerzas llegan demasiado tarde o de forma desorganizada, la disuasión fracasa", agregó. Según él, Rusia tiene a Alemania como objetivo, sobre todo por su ubicación geográfica en el corazón de Europa.

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, advirtió esta semana de que Estados Unidos planea desplegar misiles en Europa y la región de Asia-Pacífico, con un tiempo de vuelo desde Alemania hasta el centro de Rusia de seis a siete minutos.

El jueves, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, indicó que los Estados miembros de la Alianza deben incrementar la producción militar para afrontar un posible enfrentamiento prolongado con Rusia. "El peligro que representa Rusia no terminará cuando acabe esta guerra [conflicto ucraniano]. En un futuro previsible, Rusia seguirá siendo una fuerza desestabilizadora en Europa y en el mundo", manifestó.

Para saber más sobre la historia y las operaciones militares de la OTAN, lea nuestro artículo

Cómo la OTAN se acercó a Rusia, violando sus promesas y desestabilizando la situación en Europa