Trump da un paso decisivo para la publicación de los archivos de Epstein

La iniciativa exige que los documentos se hagan públicos en los 30 días posteriores a su promulgación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado el proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos del caso del depredador sexual Jeffrey Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell.

"¡Acabo de firmar el proyecto de ley para hacer públicos los archivos de Epstein! Como todos saben, solicité al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al líder de la mayoría del Senado, John Thune, que aprobaran este proyecto de ley en la Cámara y el Senado, respectivamente. Gracias a esta solicitud, los votos fueron casi unánimes a favor de su aprobación", escribió el mandatario en Truth Social.

Trump señaló que bajo su intrucción, el Departamento de Justicia ya ha entregado al Congreso cerca de 50.000 páginas de documentos. "No lo olviden: la Administración Biden no entregó ni un solo archivo o página relacionados con el demócrata Epstein, ni siquiera mencionaron su nombre", se jactó el presidente.

Recordó también que Epstein fue acusado por el Departamento de Justicia de la Administración Trump en 2019, y no por los demócratas, que "fue demócrata toda su vida, donó miles de dólares a políticos demócratas y estaba profundamente vinculado a muchas figuras demócratas conocidas", mencionando al expresidente Bill Clinton, el activista político Reid Hoffman, el líder de la minoría Hakeem Jeffries, y la congresista demócrata Stacey Plaskett.

"Quizás pronto se revele la verdad sobre estos demócratas y sus vínculos con Jeffrey Epstein", ahora que se ha firmado la ley, señaló el presidente.

El Senado aprobó el proyecto de ley por unanimidad el martes por la noche, apenas unas horas después de que la propuesta fuera avalada por la Cámara de Representantes.

La iniciativa exige que los documentos se hagan públicos en los 30 días posteriores a su promulgación, con algunas excepciones para proteger datos sensibles de las víctimas.

El avance de la ley se destrabó después de que Trump retirara su oposición, aunque varios legisladores republicanos calificaron la votación como una maniobra política impulsada por los demócratas. El mandatario estadounidense ha estado en el punto de mira varias veces por su larga amistad con Epstein, pero ha negado cualquier implicación en sus actividades.

El caso Epstein

PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO

Para saber qué revelan las más de 33.000 páginas de los archivos de Epstein, lea nuestro artículo