Líderes europeos, de Canadá y Japón insisten en revisión "adicional" del plan de paz de Trump

Mientras tanto, Bloomberg informó que los principales aliados europeos de Ucrania —Alemania, Francia y el Reino Unido— se alinearon con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para rechazar puntos clave del plan propuesto por Estados Unidos.

Líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Noruega, Canadá y Japón expresaron que el plan para la resolución del conflicto ucraniano propuesto por Washington requeriría "trabajo adicional" debido a los puntos relacionados con las cuestiones territoriales y las limitaciones al Ejército ucraniano, según un comunicado publicado este sábado por la Comisión Europea (CE).

De acuerdo con el documento divulgado tras una reunión en Johannesburgo, los líderes acogen "con satisfacción" los esfuerzos de EE.UU. por "llevar la paz a Ucrania" y opinan que el borrador del plan incluye "elementos importantes que serán esenciales para una paz justa y duradera".

No obstante, indicaron que se trata solamente de una base que requeriría "trabajo adicional", asegurando estar dispuestos a "colaborar" para garantizar que la paz sea "sostenible". "Tenemos claro el principio de que las fronteras no deben modificarse por la fuerza. También nos preocupan las limitaciones propuestas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que dejarían al país vulnerable a futuros ataques", manifestaron. 

En este contexto, reiteraron que la implementación de "elementos" relacionados con la UE y la OTAN "necesitaría el consentimiento" de los Estados miembros de dichos bloques. Subrayaron también su "firmeza" en materia del apoyo a Ucrania e informaron que seguirán coordinando con Kiev y Washington en los próximos días para discutir el asunto.

El documento fue firmado por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, entre otros.