WP: Zelenski podría ceder en la cuestión territorial para acordar la paz

Según fuentes, Ucrania podría estar dispuesta a limitar su Ejército a 600.000 efectivos.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, podría estar dispuesto a aceptar un compromiso sobre la cuestión territorial de la República Popular de Donetsk, a cambio de un acuerdo de paz en su conflicto con Rusia, sostiene el columnista David Ignatius, que cita a sus fuentes, en un artículo para The Washington Post.

Según reportaron funcionarios estadounidenses, así lo habría expresado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y exministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, durante una reunión con el enviado especial de la Casa Blanca, Steven Witkoff, en el estado de Florida. Los informantes señalaron que Umérov también dijo que Ucrania podría estar dispuesta a limitar su Ejército a 600.000 efectivos.

El columnista informó, refiriéndose a sus fuentes, que esta ronda de negociaciones comenzó hace casi un mes, cuando funcionarios estadounidenses empezaron a desarrollar un nuevo marco en consulta con contactos rusos, europeos y ucranianos. Una persona familiarizada con las conversaciones indicó que la administración reconoce que "las garantías de seguridad aún no son lo suficientemente sólidas" en el renovado plan de paz de 28 puntos de Donald Trump.

Así, conscientes de que Rusia no aceptará la presencia de tropas europeas en Ucrania como "fuerza de disuasión" tras el alto el fuego, funcionarios estadounidenses contemplan la posibilidad de ofrecer misiles de crucero Tomahawk a Ucrania como alternativa. "Los funcionarios confían en que Ucrania no los utilizaría de forma preventiva contra Rusia, ya que eso le costaría el apoyo de Estados Unidos y de Europa", recoge el artículo.

Además, las fuentes informaron a Ignatius que el motivo para elaborar esta propuesta de paz fue "la sensación de que los recientes reveses [del Ejército ucraniano] en el campo de batalla" en la República Popular de Donetsk, parte de la cual todavía es controlada por el régimen de Kiev, y el megascándalo de corrupción en Kiev que sacude el entorno de Zelenski han llevado a Ucrania a "un punto de inflexión". Informantes también indicaron que la iniciativa de Trump sobre el conflicto ruso-ucraniano toma como modelo su exitosa presión para lograr un alto el fuego en Gaza.

Posición de Moscú

Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó que el renovado plan estadounidense no se ha discutido sustancialmente con Rusia, ya que Kiev y los países europeos evitan afrontar la realidad del campo de batalla.

"Recibimos [el plan] a través de los canales de comunicación habituales con la Administración estadounidense. Creo que podría sentar las bases para un acuerdo de paz definitivo. Pero este texto no se ha discutido con nosotros de forma sustancial. Y me imagino por qué. La razón, creo, es que la misma Administración estadounidense no ha logrado hasta ahora obtener el consentimiento de la parte ucraniana. Ucrania se opone. Aparentemente, Ucrania y sus aliados europeos siguen ilusionados con infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla", declaró el mandatario ruso.

Para leer el texto completo del supuesto plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano, lea este artículo