Aliados de Kiev se reúnen en Ginebra para discutir el plan de paz: ¿qué esperar?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski tenía hasta el jueves para aprobar el plan de 28 puntos.

Altos representantes de Estados Unidos, Ucrania, Alemania, Francia y el Reino Unido iniciarán el domingo conversaciones en Ginebra sobre el plan estadounidense para una resolución pacífica del conflicto ucraniano, informa Reuters. Según el actual borrador del plan filtrado, se pide a Kiev ceder territorios, aceptar la reducción de su Ejército y renunciar a sus ambiciones de unirse a la OTAN, entre otros puntos.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski tenía hasta el jueves para aprobar el plan de 28 puntos. "He tenido muchos plazos límite, pero si las cosas van bien, los plazos límite se suelen prorrogar. Pero el jueves, creemos que es un momento apropiado", afirmó el mandatario en una entrevista concedida a Fox News.

"Esperamos pulir los últimos detalles […] para redactar un acuerdo que les beneficie [a Ucrania]", declaró un funcionario estadounidense. Además, afirmó que hasta la reunión entre Trump y Zelenski "no se acordará nada".

Para tal objetivo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, llegaron esta jornada a Suiza. El secretario del Ejército estadounidense, Daniel Driscoll, llegó a Ginebra antes de las conversaciones, y se esperaba a una delegación ucraniana el sábado por la noche.

Asimismo, los asesores de seguridad nacional del Reino Unido, Francia y Alemania (grupo conocido como E3) participarán en las conversaciones, junto con la Unión Europea. Italia también enviará a un funcionario, según informaron fuentes diplomáticas.

El sábado, fuentes señalaron a Bild que los líderes europeos creen que al menos cuatro puntos del plan de Trump requieren cambios. Se trata de las propuestas de reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, el Donbass y otros territorios. Además, consideran problemática la posible reducción del Ejército ucraniano, las garantías de seguridad y el uso de activos rusos congelados, y tienen la intención de discutirlos con Estados Unidos.

Mientras, una fuente del Gobierno alemán dijo que se había enviado a Ucrania y a la Administración estadounidense un borrador de plan de paz europeo, basado en la propuesta estadounidense. Según Der Spiegel, los aliados europeos de Kiev se reunieron en el marco de la cumbre del G20 y, desde el viernes por la noche, han estado trabajando en el borrador. Se trata de una versión revisada de los 28 puntos de Trump.

Ucrania y Europa siguen viviendo en un mundo de ilusiones

Para leer el texto completo del supuesto plan de paz de Trump para el conflicto ucraniano, lea este artículo