Asesor de Putin: La adhesión de Ucrania a la OTAN se debatió en las conversaciones entre Putin y Witkoff

"Acordamos que ni nosotros ni los estadounidenses haríamos comentarios concretos sobre lo que hablamos", afirmó Yuri Ushakov.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, afirmó que la cuestión sobre la posible adhesión de Ucrania a la OTAN fue abordada durante las negociaciones entre el presidente Vladímir Putin y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

En declaraciones ante la prensa, el alto funcionario ruso destacó que esta cuestión fue una de las claves abordadas en la reunión. Sin embargo, indicó que no puede revelar más detalles debido a los acuerdos alcanzados entre las partes.

"Las negociaciones se celebraron a puerta cerrada y allí mismo acordamos que ni nosotros ni los estadounidenses haríamos comentarios concretos sobre lo que hablamos con los representantes de EE.UU. y cómo lo hicimos", destacó.

Witkoff, acompañado por el yerno de Trump, Jared Kushner, llegó este martes a Moscú para reunirse con Putin y discutir el plan de paz para el conflicto ucraniano, promovido por Washington. La reunión duró cinco horas.

El presidente ruso recibió al enviado especial de Trump en medio de los avances de las Fuerzas Armadas de Rusia en el frente en el marco de la operación militar especial.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha manifestado en varias ocasiones que está en contra de la idea de adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica, al tiempo que ha insistido que dichas aspiraciones desencadenaron el estallido del actual conflicto. "De la OTAN pueden olvidarse", dijo el pasado febrero. "Desde el primer día, creo que eso fue lo que provocó el inicio de la guerra: cuando empezaron a hablar de unirse a la OTAN. Si no se hubiera mencionado, habría sido mucho más probable que no hubiera comenzado", afirmó Trump en abril.

Rusia ha manifestado en múltiples ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la continua expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza para su seguridad nacional. El presidente Vladímir Putin ha reiterado que el deseo de Kiev de unirse al bloque militar fue uno de los factores clave que llevaron a la operación militar especial de Moscú.