El candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, quien encabeza de nuevo el escrutinio, se pronunció este jueves sobre las denuncias de inconsistencias en el proceso electoral y las recientes confrontaciones entre partidos políticos.
"Siempre he sido firme y claro en mis posturas y sin ataques. Hoy no será diferente, no saldré a decir incoherencias ni alimentaré la incertidumbre. La estabilidad del país está por encima de cualquier ambición personal", escribió el candidato en su cuenta de X.
Asimismo, Asfura instó a la ciudadanía a conservar la "serenidad", recalcando que es "cuestión de tiempo" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) facilite los resultados finales. "Sigamos adelante con fe, unidos con el propósito de darle a nuestra gente más oportunidades y un futuro mejor", insistió.
Las elecciones generales de Honduras se celebraron el pasado domingo y, desde entonces, se han producido retrasos y suspensiones en la transmisión de las actas electorales.
La contienda ha estado particularmente reñida entre Asfura y Salvador Nasralla (Partido Liberal), mientras que el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) ha insistido en denunciar un "golpe electoral" vinculado a injerencia extranjera.
En la madrugada de este miércoles, Nasralla —quien lideró el conteo el lunes y el martes— denunció que el escrutinio había sido alterado para favorecer a Asfura, cuya candidatura fue apuntalada abiertamente por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La semana pasada, Trump mostró su respaldo a Asfura y amenazó con retirar la ayuda a Honduras, en caso de que el electorado no lo llevara a la Presidencia. Paralelamente, vertió cuestionamientos contra Nasralla y Moncada.
La guinda del pastel fue el escandaloso indulto otorgado por Trump al expresidente Juan Orlando Hernández, del mismo partido de Asfura, quien cumplía en EE.UU. una condena a 45 años de cárcel por delitos vinculados al narcotráfico.