Un decreto del Gobierno de Rusia dio por finalizado este viernes un acuerdo contraído el 20 de noviembre de 1989 entre los gobiernos de la URSS y Canadá, sobre visitas militares, y dos acuerdos con los gobiernos de Francia y Portugal sobre la cooperación en materia de defensa, firmados el 4 de febrero de 1994 y el 4 de agosto de 2000, respectivamente.
El primer ministro, Mijaíl Mishustin, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso que notificara a Canadá, Francia y Portugal sobre esta decisión.
El Gobierno soviético y el canadiense permitían mutuamente las visitas a distintas plantas y bases militares, centros de entrenamiento castrense, algo que permitía mejorar la transparencia de las relaciones. Las autoridades rusas heredaron esta línea de comportamiento con ese país de la Alianza Atlántica y continuaron la práctica de visitas recíprocas.
Con Francia, Rusia tenía varios proyectos conjuntos en materia de producción de aviones de combate, sistemas de defensa antiaérea y otros armamentos. El más importante fue el contrato de construcción y venta a Rusia de dos portahelicópteros clase Mistral, cerrado en 2011 y suspendido en 2014. Los navíos nunca fueron entregados al país euroasiático, por motivos políticos.
La colaboración con Portugal no ha sido tan prominente, pero ha habido intercambios de visitas entre altos funcionarios de defensa de ambos países, así como participación conjunta en varias misiones de paz, conferencias y foros militares.