El País: Europa empieza a admitir que Ucrania tendrá que ceder en cuestión territorial

La idea de que Kiev deberá hacer "grandes" concesiones a Moscú se extiende cada vez más entre sus aliados europeos, señala el periódico.

Aunque ningún aliado europeo de Ucrania lo reconoce públicamente, la percepción de que el país eslavo tendrá que hacer "grandes" concesiones territoriales en el conflicto con Rusia comienza a propagarse "discretamente como un mal menor", según el diario español El País.

Durante la reunión celebrada el miércoles en Bruselas entre el jefe del equipo negociador ucraniano y secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, y asesores de seguridad de Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia, algunos participantes "dieron a entender […] que sería imposible llegar a la paz sin una gran parte de esos sacrificios que reclama Rusia".

El periódico resalta la "inmensa" presión de EE.UU. sobre el régimen de Kiev para que acepte su plan de paz y el hecho de que Europa se quedara "practicamente sola" en el respaldo a Ucrania, con la apuesta de la Comisión Europea de confiscar los activos rusos congelados a favor de Kiev, iniciativa rechazada por países como Bélgica y tachada como robo por Moscú.

El debate se centra ahora en "qué concesiones tendrá que hacer Ucrania para poner fin al conflicto, cómo puede apoyar Europa y cómo puede el Gobierno de [Vladímir] Zelenski vender esas cesiones en casa", añade el diario.