FT: La UE encuentra la forma de congelar los activos rusos indefinidamente

Bruselas sopesa recurrir a un artículo en los Tratados de la UE que, bajo ciertas circunstancias, le permitiría tomar medidas sin unanimidad.

La Unión Europea (UE) ha encontrado una cláusula en sus tratados constitutivos que permite tomar decisiones sin el consentimiento unánime de todos los Estados miembros, lo que le permitiría congelar los activos rusos indefinidamente en lugar de renovar el procedimiento cada seis meses, según un análisis del columnista de Financial Times Martin Sandbu.

El miércoles, la Comisión Europea (CE) presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania: emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto del bloque y un llamado "préstamo de reparaciones" respaldado con los activos soberanos rusos congelados en territorio comunitario.

Según Politico, la asignación propuesta para Kiev ascendería a 165.000 millones de euros (192.000 millones de dólares) financiados con activos rusos: 25.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) procedentes de cuentas bancarias privadas en países de la UE y 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) del depositario belga Euroclear, donde se encuentra la mayoría de los activos rusos.

Como alternativa, la CE propuso otorgar a Ucrania un préstamo financiado con fondos del presupuesto de la UE, pero Hungría bloqueó este plan.

Tras analizar el nuevo paquete de leyes de la UE, el autor del artículo concluye que, "en el mejor de los casos", permitiría al bloque comunitario mantener las reservas rusas incautadas para siempre.

Vacío legal

El analista asevera que, hasta ahora, el riesgo con esto "ha sido que las sanciones se renueven por unanimidad cada seis meses, ya que una sola capital —Budapest, por ejemplo— podría garantizar el acceso renovado de Moscú a las reservas y desmantelar toda la construcción". En este caso —recalca—, la capacidad de eludir el veto de Hungría o cualquier otro país constituiría una "toma de poder muy agresiva", y su fundamento jurídico probablemente sea impugnado en los tribunales.

No obstante, las nuevas leyes pretenden cambiar tal situación y Bruselas ya ha encontrado un artículo en los Tratados de la UE que, en caso de graves perturbaciones económicas, según indica, le permitiría tomar medidas sin unanimidad. La legislación propone utilizar dicho pretexto para congelar indefinidamente los fondos rusos hasta que se tome "una decisión activa similar" para levantar el bloqueo.

Además, FT señala que la iniciativa del llamado "préstamo de reparaciones" no implica la confiscación de activos rusos como tal, sino que los fondos de los bancos europeos prestan a la fuerza a la UE sin intereses.

"Como [resultado] de varias inversiones de sus reservas extranjeras, el Banco Central de Rusia tiene un crédito frente a determinadas instituciones financieras de la Unión. Esas instituciones financieras respectivas tienen la obligación de reembolsar al Banco Central de Rusia, pero la prohibición de transferencias al Banco Central de Rusia impide actualmente que dichas instituciones cumplan con ese crédito […]", cita FT el reglamento de la UE. "Ese activo del Banco Central de Rusia —y, como tal, esa obligación de la institución financiera de reembolsar— no se tocará", se subraya.

Esclareciendo dicha cláusula del reglamento, el experto apunta que "nadie está utilizando los activos de Rusia de ningún modo", y "no se está prestando ni a la UE ni a Ucrania".

Por otra parte, Sandbu señaló que los contribuyentes de la UE acabarán financiando un préstamo o una subvención a Ucrania si la UE no logra obligar a Moscú a hacerlo. "A menos que se esté dispuesto a obligar a Rusia a pagar, por supuesto que los contribuyentes de la UE respaldarán en última instancia un préstamo (o subvención) de la UE a Kiev", enfatizó.