Las Fuerzas Aéreas de Rusia y de China llevaron a cabo una patrulla aérea conjunta sobre la región del Asia-Pacífico este martes, según anunció el Ministerio de Defensa ruso.
"Una escuadrilla compuesta por aviones estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aéreas de Rusia y bombarderos estratégicos H-6K de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación de China realizó una patrulla aérea sobre las aguas de los mares de Japón y China Oriental y la parte occidental del océano Pacífico", reza el comunicado.
Durante toda la ruta, la formación fue escoltada por cazas Su-30SM y Su-35S rusos, junto con Jian-16 chinos. El Ministerio de Defensa ruso informó además que, en ciertos tramos, aeronaves de otros países escoltaron a la patrulla, y que toda la operación se desarrolló conforme a las normas internacionales.
La operación, que tuvo una duración aproximada de ocho horas, se realizó en el marco del plan de cooperación militar establecido para 2025 y no estuvo dirigida contra terceros países. Finalizada la misión, los aviones participantes regresaron a sus bases, sin incursiones en espacios aéreos extranjeros.
- A principios de diciembre, las Fuerzas Armadas de China y Rusia realizaron su tercer ejercicio conjunto de defensa antimisiles en territorio ruso.
- Las maniobras también formaron parte de la cooperación militar programada entre los dos países. Pekín enfatizó que este tipo de entrenamiento conjunto "no está dirigido contra ningún tercer país" y "no está relacionado con la situación internacional o regional actual".

