El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, expresó su respaldo a Venezuela ante las amenazas de EE.UU., en una conversación telefónica que sostuvo con su par venezolano, Nicolás Maduro.
"Irán reiteró su voluntad de estar al lado de Venezuela", dice un comunicado compartido por el canciller venezolano, Yván Gil. En el texto se añade que Pezeshkian "ratificó el apoyo del Gobierno y pueblo iraní en esta etapa, ante lo que calificó como amenazas a la paz en América Latina y el Caribe".
Asimismo, el mandatario iraní señaló que todas estas "provocaciones hostiles" violan los principios del derecho internacional y constituyen "un precedente peligroso para los pueblos del mundo".
Pezeshkian manifestó su admiración por "la coherencia, la fortaleza y el empeño" con que Venezuela "se está desarrollando actualmente, garantizando la paz"; y estimó que la nación suramericana "saldrá victoriosa frente a cualquier desafío".
Recientemente, a finales de noviembre, Irán se pronunció acerca del anuncio hecho por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela. Al respecto, el Ministerio de Exteriores iraní dijo que se trata de "una acción arbitraria y una amenaza sin precedentes para la seguridad y protección de la aviación internacional".
Alianza estratégica
Por otro lado, el gobernante iraní transmitió sus "deseos y felicidades" para el 2026 al Gobierno y pueblo venezolano, destacando que "será un año propicio para continuar trabajando en el desarrollo exitoso de la cooperación y alianza estratégica" entre ambos países.
De igual forma, Maduro expresó un mensaje de "solidaridad y afecto" a Irán, señalando que "la cooperación entre ambas naciones se encuentra hoy en su mejor momento"; y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en todas las áreas de competencia ya acordadas por ambos presidentes, dice el comunicado.
En ese sentido, Maduro destacó la vigencia del acuerdo de cooperación estratégica a 20 años suscrito entre ambas partes, "como eje central de los esfuerzos conjuntos". Ese convenio fue firmado en junio de 2022 e incluye alianzas en sectores como petróleo, petroquímica, agrícola, turismo, tecnológica, industria, ciencia y cultura.
La agresión de EE.UU. en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado —sin presentar evidencias— al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.


