El jefe de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN, por sus siglas en ruso), Gennadi Krásnikov, proporcionó este martes al presidente del país, Vladímir Putin, un informe sobre los avances logrados por la institución.
Krásnikov reveló que la RAN ha logrado desarrollar un sistema de control descentralizado de enjambres de drones o de grupos de robots que supera a los análogos mundiales existentes. Según precisó, el trabajo fue realizado por el Departamento de Nanotecnología y Tecnología de la Información.
"Se trata de métodos para la prevención descentralizada de colisiones cuando tenemos un grupo de agentes móviles. Esto suele ser importante cuando hay un enjambre de drones o una cantidad significativa de robots. En estos casos, el control es descentralizado, no centralizado", explicó Krásnikov durante su reunión con Putin.
"Es decir, con base únicamente en observaciones y comunicaciones locales, se han desarrollado algoritmos únicos que les permiten reaccionar entre sí y evitar colisiones, y nuestras comparaciones muestran que esto es superior a los análogos mundiales", indicó, recibiendo palabras de aprobación del mandatario.
- En junio, el vice primer ministro del país, Denís Mánturov, comunicó que Rusia planea para el año 2030 la transición a su propia estación orbital. "Será la primera plataforma de drones del mundo equipada con robots para su mantenimiento. Se trata de una solución patentada por Rusia", enfatizó.
- Ya el año pasado, la tecnología de control de vehículos aéreos no tripulados vía satélite fue implementada con éxito por primera vez en Rusia. El proyecto se enmarcó en una creciente demanda de soluciones tecnológicas de este tipo para rastrear la ubicación de aeronaves no tripuladas donde no existen otros canales de comunicación.