El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este miércoles a su par de Colombia, Gustavo Petro, con llevar a cabo acciones en su contra, al señalar que ha sido bastante "hostil" con el país norteamericano.
"Espero que me escuche. Él será el siguiente", manifestó el inquilino de la Casa Blanca, al tiempo que indicó que Petro "va a tener grandes problemas si no entra en razón".
❗️URGENTE❗️🇺🇸🇨🇴"ESPERO QUE ME ESCUCHE. ÉL SERÁ EL SIGUIENTE" - TRUMP SOBRE GUSTAVO PETROhttps://t.co/EH0EWvwIpnEl magnate estadounidense dijo que su par colombiano "va a tener grandes problemas si no entra en razón". https://t.co/pNGk5uzCK3pic.twitter.com/lDpLzZWegV
— RT en Español (@ActualidadRT) December 10, 2025
Trump respondió de esta manera ante la consulta hecha por un periodista sobre si ha considerado hablar con Petro, luego de haber sostenido conversaciones con la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"No, no he pensado demasiado en él. Ha sido bastante hostil a EE.UU.", indicó. Además, volvió con el discurso acerca de que "Colombia está produciendo muchas drogas" y "la venden directamente en EE.UU.".
El pleito
Desde hace varios meses, los dos presidentes se han lanzado dardos verbales. Petro ha rechazado y criticado las acciones de la actual Administración estadounidense en el Caribe, donde, bajo la excusa de la lucha contra las drogas, ha hecho un amplio despliegue militar y ha bombardeado algunas lanchas y asesinado a decenas de personas, que el mandatario colombiano ha catalogado como "ejecuciones extrajudiciales". Las operaciones también se han extendido al Pacífico.
En medio de los encontronazos, en octubre pasado, Petro fue sancionado por EE.UU., al ser incluido en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Fue señalado de que en su gobierno "se ha disparado a la tasa más alta en décadas" la producción de cocaína.
Asimismo, a principios de diciembre, Trump señaló que cualquiera que fabrique drogas y las venda a EE.UU. está sujeto a agresiones, esto incluiría a la nación suramericana. "He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden [...] Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques", manifestó.
En respuesta, Petro lo invitó a ir a Colombia para que constate y participe en la destrucción de laboratorios del narcotráfico. De acuerdo con el mandatario colombiano, en su país, bajo su mandato, se destruyen al menos nueve de estos sitios a diario "para que no llegue cocaína a EEUU.".
Además, Petro advirtió a Trump: "Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas".
La agresión de EE.UU. en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado —sin presentar evidencias— al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.


