El exasesor de Trump, Steve Cortes, instó a Washington a obligar al lider del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a poner fin a las hostilidades y celebrar elecciones presidenciales en Ucrania.
"El presidente Trump tiene toda la razón. Zelenski es totalmente corrupto, y Estados Unidos debe obligarle a poner fin a la guerra y celebrar elecciones en Ucrania", escribió en X.
Trump insta a celebrar elecciones en Ucrania
En una entrevista con Politico, el presidente estadounidense recordó que "ha pasado mucho tiempo" desde los últimos comicios en Ucrania, cuestionando la continuidad democrática del Gobierno. Acusó a las autoridades de "utilizar la guerra para no celebrar elecciones" y recalcó: "Hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es una democracia [...] No han tenido elecciones en mucho tiempo".
En febrero, Trump ya había calificado al líder del régimen ucraniano de "dictador sin elecciones".
Líder ilegal
Zelenski, cuyo periodo constitucional concluyó en mayo de 2024, declaró a comienzos de 2025 que las elecciones presidenciales tendrían lugar una vez que termine la fase más intensa del conflicto con Rusia y Ucrania alcance una "posición fuerte".
Frente a las críticas de Trump, respondió este martes declarando su disposición a convocar los comicios. "Miren, estoy listo para las elecciones, no solo eso, solicito ahora, y lo declaro abiertamente, a EE.UU. que me ayude", aseguró, pidiendo apoyo para garantizar la seguridad del proceso en los próximos 60-90 días.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado que considera a Zelenski un gobernante ilegítimo, que no puede por tanto validar con su firma los acuerdos para resolver el conflicto. Argumentó que, aunque el Parlamento ucraniano puede prorrogar sus poderes durante la ley marcial, la Constitución no dice nada sobre prorrogar los poderes del presidente, lo que configura una "usurpación de poder".
Para saber más sobre el megaescándalo de corrupción que atrapa a Zelenski, lea nuestro artículo