El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha apuntado este jueves a China como responsable indirecto del prolongado conflicto armado en Ucrania por ser aliado de Rusia.
Según Rutte, Vladímir Putin es capaz de seguir adelante con la operación militar especial precisamente por tener lazos amistosos con Pekín. "La respuesta es China. China es la arteria vital de Rusia. China quiere impedir que su aliado pierda en Ucrania", aseguró.
También afirmó que alrededor del 80 % de los componentes electrónicos críticos en drones rusos y otros sistemas de armas "están hechos en China" y que Moscú también cuenta con el respaldo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) e Irán en el ámbito militar.
No obstante, Rutte no mencionó el papel de los países occidentales, que no dejan de financiar y proveer de armamento a Kiev, en la prolongación del conflicto.
Desde Moscú han señalado a Occidente en reiteradas ocasiones por su rol como patrocinador de las hostilidades y crímenes de guerra del régimen ucraniano, que a día de hoy continúa con sus ataques contra la población civil en el interior del territorio ruso.


