Séversk, ciudad clave de Donbass liberada por Rusia: ¿por qué es importante?

Prolongado escenario de combates, la ciudad de Séversk fue liberada por el Ejército ruso a pesar de haber sido reforzada con fortificaciones de hormigón por militantes ucranianos.

Las Fuerzas Armadas rusas liberaron este jueves la localidad clave de Séversk, ubicada en la República Popular de Donetsk, después de semanas de duros combates. La ciudad tiene una gran importancia para Rusia y formaba parte estratégica de la defensa ucraniana.

Ubicación

Séversk está situada en el noroeste de Donbass, a 15 km de Lisichansk, a 25 km de Slaviansk y a 30 km de Artiómovsk (Bajmut). Las estadísticas del régimen ucraniano estimaban la población en 10.875 habitantes a 1 de enero de 2022.

Importancia clave

La localidad ha sido escenario de duros combates durante semanas, ya que había sido reforzada con fortificaciones de hormigón por militantes ucranianos. En Séversk se desplegaron tanto unidades ucranianas de élite como mercenarios occidentales.

Las FF.AA. de Ucrania usaron la localidad como un centro logístico. El Ejército de Kiev lo utilizó como un 'hub' para la acumulación de tropas desde el que los soldados eran enviados a la línea de contacto. Además, desde Séversk las tropas ucranianas dispararon contra posiciones rusas y puntos de cruces de ríos, y también alcanzaron la retaguardia de las tropas de Moscú.

Otro factor importante es que la localidad cubría la carretera hacia Limán y Slaviansk, el centro de la mayor aglomeración del Donbass controlada por Kiev. Es por eso que su liberación permite a las fuerzas rusas intensificar la presión hacia el norte para asediar otros centros y nudos logísticos de la República Popular de Donetsk, como Konstantínovka, Kramatorsk y Slaviansk.

¿Cómo fue liberada?

Este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó en una reunión dedicada a la situación en la zona del operativo militar especial, en la que fue informado sobre la liberación de Séversk.

"Comandante supremo, la fase más compleja de la toma de la localidad fue el control de la línea de defensa táctica en los accesos a Séversk, donde el enemigo había creado una red de puntos fortificados compuestos por trincheras, blindajes y puntos de fuego fortificados; algunos blindajes alcanzaban hasta dos metros de profundidad", informó el comandante del 3.º Ejército de Guardias del Distrito Militar Sur, Ígor Kuzmenkov.

Según el informe presentado a Putin, la inteligencia rusa identificó una defensa "profundamente escalonada" en Séversk, concentrada en zonas industriales y residenciales. Además, las tropas rusas se encontraron con que el adversario mantenía un control activo sobre la zona este de la localidad. Para evitar un costoso asalto frontal, el mando ruso decidió "bloquear la ciudad desde tres lados y cortar sus rutas logísticas".

La estrategia rusa se basó entonces en un movimiento simultáneo: mientras se contenía al enemigo en el este, grupos de asalto procedieron a la limpieza y toma de la línea ferroviaria que conduce a los llamados "portones del sur" de la ciudad.

La maniobra se ejecutó con un movimiento de tenaza: unidades de dos brigadas realizaron un "envolvimiento flanqueante" desde el sur y el norte. Una vez que las avanzadillas alcanzaron los límites sur y norte de la ciudad, comenzó el asalto secuencial, manzana por manzana.

Mientras las tropas combatían en el centro urbano, otras unidades ejecutaron una "maniobra profunda" desde el norte y el sur para cortar las principales rutas de suministro al oeste de la localidad. Este movimiento decisivo llevó a una "retirada desordenada" del enemigo.

La exitosa liberación de la localidad se logró gracias a un detallado y complejo plan de ataque de fuego combinado, en el que contribuyeron significativamente las tropas de misiles, la artillería, la aviación y las unidades de sistemas no tripulados.

Informe desde el terreno

Asimismo, el mandatario se conectó en directo con un punto en la zona de operaciones para escuchar el informe del comandante de un grupo de asalto. En la conexión apareció el teniente Narán Ochirgoriáyev informando desde el interior de un estación de bomberos de Séversk, junto a una fábrica de dolomita, el Parque de la Victoria y la estación de ferrocarril.

"En el curso de la liberación de la localidad de Séversk se liberaron 115 edificios residenciales, 208 edificios técnicos, la fábrica de dolomita", detalló el militar.

Ochirgoriáyev especificó que en la operación participaron "28 grupos de asalto con un total de 84 personas" y que la resistencia más fuerte que se encontraron se concentró en los edificios de la fábrica y la estación de ferrocarril.

El teniente atribuyó el éxito a las "acciones seguras, audaces y no convencionales del personal de la compañía y al engaño aplicado al enemigo", lo que permitió cumplir la misión "con pérdidas mínimas". Concluyó afirmando que su unidad está lista para seguir llevando a cabo las tareas de la operación militar especial.

"Buena dinámica"

Putin destacó que la situación en la zona de combates está completamente en manos de Moscú. "De acuerdo con sus planes, los planes del Estado Mayor, la iniciativa estratégica está completamente en manos de las Fuerzas Armadas rusas", añadió el mandatario.

"Observo una buena dinámica en todas las direcciones. La liberación de los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón, se está llevando a cabo de manera gradual y a buen ritmo", señaló durante una reunión con los militares sobre la situación en la zona de la operación militar especial.

Séversk se une a una serie de poblaciones que fueron liberadas en los últimos días, mientras el avance militar ruso continúa en múltiples frentes. En las últimas semanas, en la provincia de Járkov fueron liberadas las ciudades clave de Kupiansk y Volchansk. También se reportó la toma de la ciudad de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk, y de varias localidades en Zaporozhie.