El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "Venezuela es un país irrelevante en producción y tráfico de drogas"

Publicado:
El mandatario citó los informes de la DEA, la ONU, la UE y la Organización Mundial de Aduanas que lo demuestran.
Maduro: "Venezuela es un país irrelevante en producción y tráfico de drogas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que su país es "irrelevante en producción y tráfico de drogas", en medio de las agresiones estadounidenses bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

El líder venezolano acusó a Washington de inventar "cuentos" sobre el supuesto narcotráfico en la nación latinoamericana. "Se demostró que es mentira. Los informes de la DEA, de la ONU, de la UE, de la Organización Mundial de Aduanas durante varios años demuestran que Venezuela es un país irrelevante en la producción y tráfico de drogas", declaró en un acto televisado.

"Se les cayó la máscara"

En ese sentido, resaltó los logros de su gestión en el combate contra las drogas. "Yo les puedo decir a ustedes que en Venezuela no hay ni una hectárea de hoja de coca ni una hectárea de marihuana", continuó, afirmando que su Gobierno logró incautar y destruir más del 70 % de la cocaína que se intenta pasar desde Colombia. "Y el próximo año la meta es incautar y destruir el 100 %", aseveró Maduro.

"Ayer se les cayó la máscara", continuó el líder venezolano. "No son manicomios, 'fake news'. No, no es Tren de Aragua, 'fake news'. No, no es narcotráfico, 'fake news'. No. Es el petróleo, que se lo quieren robar, y Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales y vamos a volver a triunfar", afirmó. "La victoria nos pertenece hoy, mañana y por siempre. 'Victory forever'", expresó.

En defensa de la soberanía y los recursos naturales

Al mismo tiempo, el mandatario declaró que el "destino de Venezuela y Estados Unidos tiene que ser de respeto, amistad y cooperación". "Tenemos que unirnos para ganar la paz, amarrarle las manos a los guerresistas y derrotar los planes de una guerra loca. No a la guerra por petróleo", aseveró. "Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales", declaró.

Por otro lado, condenó la reciente incautación del petrolero frente a las costas venezolanas. "El robo fue un acto de piratería a una nave mercantil comercial y civil", exclamó. "Venezuela rechaza en todas sus partes esta acción de piratería criminal contra todo el Caribe", agregó.

"Robo y piratería"

En medio de la escalada de agresiones estadounidenses contra la República Bolivariana, Trump anunció este 10 de diciembre la incautación de un petrolero, la incautación de "un petrolero grande" en las costas de Venezuela y afirmó que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el barco. 

El asalto del petrolero fue categóricamente repudiado por el Gobierno de Venezuela, que en un comunicado calificó lo sucedido como "un robo descarado y un acto de piratería internacional", al tiempo que llamó a recordar que no se trata de un asunto inédito pues en 2024, Trump expresó abiertamente sus apetencias sobre el crudo venezolano "sin pagar ninguna contraprestación a cambio".

"En estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano", denunció Caracas.

La agresión de EE.UU. en el Caribe

Desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.

Como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.

Este miércoles, Donald Trump anunció la incautación de un petrolero en las costas de Venezuela y reveló que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el buque.

Nicolás Maduro declaró en repetidas ocasiones que su país es víctima de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. y acusó a Washington de inventar "una nueva guerra eterna". El mandatario explicó que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela tienen como objetivo "cambiar el régimen" en su país y robar su "inmensa riqueza petrolera". "La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo", manifestó.

Además, la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7