Por qué el Banco Central de Rusia demanda a Euroclear

La institución financiera planea tomar medidas para recuperar las pérdidas.

El Banco Central de Rusia ha anunciado este viernes que ha iniciado procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por "acciones ilegales" que le generan pérdidas y los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento.

El paso responde a los planes de la Comisión Europea de mantener congelados de forma indefinida los activos rusos para financiar con los beneficios que produce su préstamo al régimen de Kiev. Moscú sostiene que esta iniciativa europea constituye un perjuicio económico y obliga al Banco Central ruso a buscar vías legales para la recuperación de fondos y compensaciones.

De acuerdo con el regulador ruso, el monto total del daño causado por Euroclear está compuesto por tres elementos: los fondos del Banco Central retenidos en el depositario europeo, el valor de los títulos bloqueados y la pérdida de ingresos derivados de la imposibilidad de operar con esos activos durante más de dos años.

La institución afirmó que el mecanismo de compensación por pérdidas —incluyendo la posibilidad de recurrir a activos de Euroclear localizados en jurisdicciones consideradas amistosas por Moscú— será definido únicamente después del fallo judicial.

Valérie Urbain, directora general de Euroclear, ya calificó la propuesta de la Comisión Europea de hacerse con los fondos soberanos rusos para financiar a Kiev de "no realista".

Hablando el pasado viernes sobre el riesgo de represalias por parte de Moscú, Urbain mencionó la posibilidad de incautación por parte del Kremlin de 17.000 millones de euros que su empresa tiene en Rusia e incluso la potencial quiebra de Euroclear.