Putin y Erdogan hablan de la "grandiosa estafa" con activos rusos ideada por la UE

Los presidentes de Rusia y Turquía abordaron durante una reunión el plan de la UE para otorgar un "préstamo de reparaciones" a Ucrania respaldado por los activos soberanos rusos congelados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, abordaron durante una reunión que mantuvieron este viernes en Asjabad, capital de Turkmenistán, el deseo de la Unión Europea de llevar a cabo un "grandioso fraude" con los activos congelados de Rusia, según comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"[Los mandatarios] intercambiaron opiniones sobre los intentos de los europeos de perpetrar un fraude a gran escala con activos rusos. El presidente [Putin] ofreció una evaluación correspondiente, bien conocida, al respecto", indicó a la prensa.

Moscú ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. Putin anunció previamente que su país está preparando contramedidas. "El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra", declaró a finales de noviembre, recalcando que "todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena".

En ese contexto, el Banco Central de Rusia informó el viernes que ha presentado ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú una demanda contra Euroclear, empresa de servicios financieros con sede en Bélgica, en cuyas manos están 185.000 millones de euros (216.000 millones de dólares) de activos soberanos rusos. La medida se adopta debido a las "acciones ilegales" del organismo, que están causando pérdidas a la entidad. Como otra causa, se menciona el uso directo o indirecto de los activos del Banco Central de Rusia sin su consentimiento, que está siendo examinado oficialmente por la Comisión Europea.

Plan de la UE

Desde febrero de 2022, varios países de Occidente (EE.UU., naciones de la UE y el Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. En septiembre, la Comisión Europea planteó otorgar a Ucrania un "préstamo de reparación" de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) financiado con los activos rusos congelados.

La semana pasada, la Comisión Europea presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania: emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la Unión Europea y un "préstamo de reparaciones" respaldado por los activos soberanos rusos congelados en territorio comunitario. Los líderes del bloque decidirán más adelante este mes si emplear las reservas rusas o los fondos de los contribuyentes europeos.

Bélgica ha reiterado su rechazo a la iniciativa, argumentando que el país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú. Mientras, Valérie Urbain, directora general de Euroclear, advirtió que el plan de la Comisión Europea se asemeja a una confiscación ilegal, lo que amenaza con socavar la confianza de los inversores. Enfatizó que "todo lo que parezca una confiscación de activos en realidad atenta contra la inmunidad soberana, un concepto fundamental del derecho internacional".