Orbán: "El robo de activos rusos congelados es una declaración de guerra"

El mandatario húngaro considera que, si la UE se apropia de los activos rusos, Budapest deberá valorar si es seguro seguir almacenando su dinero en Bélgica.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, criticó la decisión de la Comisión Europea de congelar indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran en el depositario internacional Euroclear, con sede en Bélgica, advirtiendo que la medida equivale a "una declaración de guerra".

"Violando abiertamente las leyes europeas en plena calle, a plena luz del día, eludiendo a Hungría, se apropian de los activos rusos, lo que constituye una declaración de guerra. Por lo tanto, el robo de los activos rusos congelados, su apropiación, es una declaración de guerra", manifestó.

El líder húngaro indicó que apropiarse de los activos de otros países es ilegal, y que tal acción provocará una respuesta. "Nunca había visto algo así, que tomar entre 200.000 y 300.000 millones de euros de un país no provocara ninguna reacción", sostuvo. Asimismo, enfatizó que las reservas siempre deben mantenerse en un país seguro. Orbán señaló que Hungría también tiene activos en Bélgica, y que si la UE decide robar activos rusos Budapest deberá considerar si es seguro seguir almacenando el dinero en ese país.

Además, arremetió contra las autoridades de la UE, afirmando que "están llevando a la UE a un callejón sin salida, o a la pared". El primer ministro también habló sobre el plan de Bruselas no solo de utilizar activos rusos en Ucrania, sino también de recaudar 135.000 millones de euros de los Estados miembro de la UE. "Es una oferta estupenda, pero no nos interesa, así que dejamos que otros aprovechen esta magnífica oportunidad", ironizó reaccionando a la iniciativa.

Intento de robar los activos rusos