El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor de Putin: La "variante coreana" nunca se ha discutido en las conversaciones sobre Ucrania

Publicado:
En lugar de esa, las partes consideraron opciones para un arreglo a largo plazo, dijo Yuri Ushakov.
Asesor de Putin: La "variante coreana" nunca se ha discutido en las conversaciones sobre Ucrania

La "variante coreana" para congelar el conflicto en Ucrania no se discutió en las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos, declaró el asesor presidencial de política exterior, Yuri Ushakov, en un comentario al periodista ruso Pável Zarubin, publicado este domingo.

Indicó que Washington "no solo conoce, sino que también comprende" la posición rusa. Según el funcionario, las partes discutieron diversas opciones relacionadas con un "arreglo a largo plazo", pero no se abordó el tema de congelar el conflicto siguiendo el modelo del armisticio de la Guerra de Corea en 1953.

Agregó que las propuestas territoriales presentadas en el proyecto de arreglo pacífico por parte de Ucrania y Europa son "totalmente inaceptables" para Moscú.

¿Qué es la "variante coreana"?

Según informó esta semana el columnista de The Washington Post, David Ignatius, las partes estarían barajando un modelo de congelación del conflicto inspirado en el escenario coreano.

Esta opción implica la creación de una zona desmilitarizada, similar a la establecida tras el armisticio de la Guerra de Corea a lo largo del paralelo 38.

Según Ignatius, en el conflicto ucraniano dicha zona desmilitarizada se extendería a lo largo de toda la línea del frente, desde la República Popular de Donetsk, en el noreste, hasta las regiones de Zaporozhie y Jersón, en el sur. Detrás de esta zona habría un cinturón más amplio en el que quedaría excluido el despliegue de armas pesadas.

Moscú busca una paz duradera y a largo plazo

Anteriormente, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que Rusia busca un arreglo a largo plazo del conflicto ucraniano.

"Se necesita paz: garantizada, duradera, comprendida por todos y respaldada por garantías confiables. Eso es lo que queremos", indicó.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha declarado repetidamente que Rusia está lista para el diálogo y un acuerdo, pero insistió en la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto, como la expansión de la OTAN y la discriminación de las personas de habla rusa en Ucrania. 

La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7