"Situación muy delicada": País europeo se niega a ayudar a Ucrania con sus propios fondos

El primer ministro del país considera que no se pueden aceptar las alternativas al plan de confiscar activos rusos congelados.

Finlandia no puede permitirse ayudar financieramente a Ucrania con cargo a su presupuesto si la Unión Europea (UE) no confisca los activos rusos congelados para sufragar el llamado "préstamo de reparación" a Kiev, declaró el primer ministro finlandés, Petteri Orpo.

En conversación con Financial Times, el mandatario señaló que esta semana es crucial para Europa en materia de la determinación y acción en torno al conflicto ucraniano, ya que este jueves los líderes del bloque comunitario se reunirán con el fin de debatir la cuestión de la confiscación de fondos soberanos rusos depositados en su mayoría en la financiera belga Euroclear.

Comentando la idea de recurrir a opciones alternativas, como la adquisición de una deuda conjunta o la recaudación de contribuciones, para seguir financiando al régimen de Kiev, Orpo las descartó, argumentando que tendrían repercusiones negativas para la economía de los miembros de la UE. "No quiero ni pensarlo. Porque no tenemos otra opción", aseveró.

Por otra parte, instó a las naciones europeas a mostrar solidaridad con los países del flanco oriental de la OTAN, que están aumentando su gasto en defensa. El mandatario finlandés destacó que son los principales financiadores de Ucrania en términos de PIB, a pesar de que las economías de muchos de ellos están atravesando dificultades.

En este contexto, Orpo resaltó que Finlandia también se ha visto afectada por una crisis económica que dura más de una década y que está obligando al Gobierno a recortar el gasto público, a medida que su deuda aumenta. "Nuestra economía se encuentra en una situación muy delicada en este momento. Esto se debe a la amenaza de Rusia. El ambiente en Finlandia es muy difícil", dijo.