El colapso de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania es inevitable y los supervisores occidentales del régimen de Kiev también lo entienden, ha declarado este miércoles el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov. Hizo estas declaraciones durante una reunión ampliada del Colegio del Ministerio de Defensa del país, en la que también intervino el presidente ruso, Vladímir Putin.
El ministro de Defensa indicó que la primera prioridad para el Ejército ruso es garantizar el cumplimiento de los objetivos de la operación militar especial, definidos por el comandante supremo.
Manteniendo la iniciativa estratégica
Beloúsov señaló que, a lo largo de todo el año, las FF.AA. de Rusia han mantenido con seguridad la iniciativa estratégica en la zona de combates y llevan a cabo acciones ofensivas activas prácticamente en todos los frentes.
El ministro agregó que en el transcurso del año han sido liberadas más de 300 localidades y más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio, lo que supera en un tercio los indicadores del año pasado. Además, el ritmo de avance de las agrupaciones de tropas rusas Vostok (Este), Tsentr (Centro) y Západ (Oeste) en comparación con 2024 ha aumentado entre una vez y media y el doble.
"Detrás de estas cifras hay un resultado cualitativo", afirmó, al detallar que ha sido liberada la provincia de Kursk, se han eliminado importantes nudos de defensa de las tropas ucranianas en el Donbass y en la provincia de Zaporozhie.
"En última instancia, se ha confirmado lo que era evidente desde el principio: el colapso de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania es inevitable. Por fin también los curadores occidentales de Kiev lo comprenden con claridad", sostuvo.
Resultados de las acciones de las tropas
El ministro de Defensa enumeró los resultados más destacados de las agrupaciones de las tropas rusas en la zona de la operación militar especial en lo que va de este año.
- Así, la agrupación Séver (Norte) liberó la importante ciudad fronteriza de Volchansk y continúa la creación de una 'zona de seguridad' en las provincias de Járkov y Sumy.
Como resultado, se ha reducido la amenaza de una incursión del enemigo en las provincias rusas de Bélgorod, Kursk y Briansk, lo que ha permitido iniciar el desminado del territorio liberado.
"Ya se han limpiado más de 150.000 hectáreas y se han destruido alrededor de tres millones de artefactos explosivos", especificó.
- Por su parte, la agrupación Západ ha tomado el control de Kupiansk, que las fuerzas ucranianas "intentan recuperar sin éxito".
Beloúsov explicó que se trata de una ciudad estratégicamente importante, por la que pasaban las rutas de suministro de las unidades del Ejército de Ucrania. La liberación de Kupiansk permitirá ampliar 'la zona de seguridad' en la provincia de Járkov y reducir la amenaza de ataques enemigos contra las zonas del norte de la República Popular de Lugansk, indicó Beloúsov.
Actualmente, el grupo Západ está eliminando las fuerzas ucranianas, rodeadas en la orilla izquierda del río Oskol, al este de Kupiansk. Además, los militares de Západ continúan la liberación toma de la ciudad de Krasni Limán, que abrirá el camino para el bloqueo de Slaviansk, un centro logístico de máxima importancia para las FF.AA. de Ucrania.
- La agrupación de tropas Yug (Sur) ha tomado poderosas zonas fortificadas del enemigo: Chásov Yar, Kurájovo y Séversk.
Actualmente se libran combates por la ciudad de Konstantínovka, "la llave del último bastión del régimen de Kiev en Donbass: la aglomeración de Druzhkovka, Kramatorsk y Slaviansk". "La toma de esta línea permitirá completar en un corto plazo la liberación de la República Popular de Donetsk", explicó el ministro.
- La agrupación de tropas Tsentr (Centro) liberó Krasnoarmeisk, la urbe que "era un símbolo de la resistencia tanto para el Ejército ucraniano como para sus curadores occidentales".
Los efectivos de esta agrupación continúan la destrucción de las unidades ucranianas bloqueadas en Dimítrov, "último foco" de defensa de las FF.AA. de Ucrania en la aglomeración de Krasnoarmeisk.
"La liberación de Krasnoarmeisk y Dimítrov se convertirá en la mayor derrota del Ejército ucraniano en Donbass en el último tiempo", adelantó.
- La agrupación de tropas Vostok (Este) avanza rápidamente hacia la profundidad de la defensa enemiga en las provincias de Zaporozhie y Dnepropetrovsk, mientras la agrupación Dnepr avanza en la zona de Oréjov y liberó la localidad de Málaya Tokmachka.
Para ver el VIDEO COMPLETO del histórico discurso de Putin ante el Colegio del Ministerio de Defensa, pulse aquí