La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó este miércoles a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que actúe frente a las agresiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en contra de Venezuela.
"(Hago) un llamado a Naciones Unidas para que asuma su papel. No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos", señaló la mandataria en conferencia de prensa.
El martes, Trump declaró al Gobierno venezolano como una "organización terrorista extranjera" y ordenó un bloqueo militar en aguas del Caribe para impedir el paso de buques petroleros del país sudamericano.
"Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esto solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a EE.UU. todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente", amenazó en medio de la creciente tensión entre ambos países.
"Por la declaración de ayer del presidente Trump y la situación de Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias", respondió Sheinbaum.
¿Unidad regional?
También insistió que, frente a cualquier conflicto internacional, se debe utilizar el diálogo y la paz. "Esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de (Nicolás) Maduro", afirmó.
La presidenta no descartó la posibilidad de buscar una coordinación con sus colegas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, y con el resto de los países de América Latina, para garantizar la paz y la soberanía en la región, ya que así lo establecen los tratados internacionales y la propia carta de Naciones Unidas.
"Es importante que nosotros podemos ser un punto de negociación o reunión si así lo consideran las partes. Si no, buscar mediadores que eviten cualquier conflicto", señaló al cuestionar la estrategia de Trump contra Venezuela.
"El problema de los bloqueos es que parece que es contra un Gobierno pero es contra los pueblos, como el bloqueo a Cuba. Más allá de la posición que se pueda tener sobre un Gobierno o no, esperemos que no se dé (una intervención). El mundo entero debe velar por una solución pacifica", advirtió.
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones "en tierra".
Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron y tomaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un "robo descarado" y un "acto de piratería internacional". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de "acto absolutamente criminal e ilegal" y acusó a la Casa Blanca de actuar "como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz".
Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado al mandatario venezolano, sin presentar evidencias, de liderar un cártel del narcotráfico y duplicó la recompensa por su captura.
Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasíferas de Venezuela. "Se les cayó la máscara, el narcotráfico es 'fake news': es el petróleo, que se lo quieren robar", expresó tras el asalto al tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.
Falta de sustento: la ONU y la propia DEA han declarado que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más de 80 % de las drogas utilizan la vía del Pacífico.
Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.