La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó este miércoles que sus operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con normalidad, pese a las amenazas de bloqueo esgrimidas la víspera por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, compartió el comunicado oficial de PDVSA y ratificó que a pesar del "bloqueo ilegal e ilegítimo" decretado por Trump, las operaciones continuarán "mediante esquemas seguros y garantías plenas".
"Venezuela hará respetar sus derechos en materia de libre comercio y libre navegabilidad, conforme al Derecho Internacional, al desarrollo y al ejercicio de su soberanía", recalcó.
PDVSA y el cumplimiento de sus compromisos
Asimismo, PDVSA expresó que está garantizado "el cumplimiento de sus compromisos comerciales legítimos y la protección de sus operaciones marítimas", en consonancia con la Constitución venezolana, las leyes marítimas internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, destacó que sus operaciones no se han visto afectadas por acciones como las medidas coercitivas unilaterales de las que ha sido objeto.
La petrolera también refirió que los sabotajes y ataques cibernéticos de los que ha sido víctima durante años, así como los recientes "actos de piratería internacional para el robo del petróleo" de EE.UU., no han "logrado hacer mella en la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de PVDSA".
La víspera, Trump anunció "el bloqueo total y completo" de la entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros y designó al Gobierno venezolano como "una organización terrorista extranjera", sin presentar ninguna prueba que sustente esa acusación, lo que se suma a una escalada de agresiones contra Caracas.
En esa línea, la vicepresidenta ratificó la soberanía de Venezuela sobre todas sus riquezas y alertó de que Trump busca imponer "de manera absolutamente irracional" un bloqueo militar naval al país con el objetivo de "robar" sus recursos naturales, que "asume que son de su propiedad".
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones "en tierra".
Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un "robo descarado" y un "acto de piratería internacional". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de "acto absolutamente criminal e ilegal" y acusó a la Casa Blanca de actuar "como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz".
- Bloqueo total: El presidente Donald Trump ordenó el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela". Además, acusó al Gobierno venezolano de "usar el petróleo, la tierra y otros activos" supuestamente "robados" a EE.UU. para financiar el "narcoterrorismo". Por ello, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".
Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado, sin presentar evidencias, al mandatario venezolano de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela. "Se les cayó la máscara, el narcotráfico es 'fake news', es el petróleo que se lo quieren robar", expresó tras el asalto del tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.
Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.