Estados Unidos no respalda los planes de la Unión Europea para confiscar los activos soberanos rusos congelados y advierte a los países europeos contra ese paso, informó el diario británico The Times este miércoles, citando a fuentes.
Según el periódico, representantes de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, han señalado en privado que en caso de confiscar dichos activos, la UE y el Reino Unido se verían obligados a devolverlos. "Los europeos van a tener que devolverlo", afirmó una de las fuentes, subrayando que la cuestión de los activos rusos es uno de los elementos claves del plan de paz de Trump.
The Times recoge que en Washington temen que la incautación de activos soberanos de Rusia pueda prolongar el conflicto y privar a Occidente de importantes palancas de influencia sobre Moscú.
- Desde febrero de 2022, varios países occidentales, como EE.UU., los de la UE y Reino Unido, entre otros, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. Unos 242.800 millones de dólares de esos activos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayor parte en la financiera belga Euroclear.
A principios de este mes, la Comisión Europea presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania. El primero consistiría en emisión de deuda en los mercados, con garantía del presupuesto de la Unión Europea, y el segundo sería un llamado "préstamo de reparaciones" respaldado por los activos rusos congelados en territorio comunitario; se trata de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares).
El viernes pasado, el bloque tomó la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Moscú que se encuentran congelados en Europa.
Moscú, por su parte, ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El Banco Central de Rusia anunció la semana pasada el inicio de procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por "acciones ilegales" que le generan pérdidas, y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento.