La Unión Europea (UE) busca priorizar las empresas de defensa del continente en el uso de un eventual préstamo para Ucrania financiado con activos rusos inmovilizados en el bloque, informa Bloomberg.
Según la propuesta a la que tuvo acceso el medio, más de la mitad de los fondos —cerca de 210.000 millones de euros (unos 246.000 millones de dólares)— se destinarían durante los próximos cinco años a fabricantes de armas de Ucrania, la UE y algunos socios no pertenecientes al bloque, como Noruega.
La participación de otros países estaría limitada y estrictamente regulada, lo que restringiría la capacidad de Ucrania para utilizar el esquema para adquirir armas fabricadas en EE.UU., señala el medio. Sin embargo, la iniciativa contempla cierto margen de flexibilidad para Kiev, al permitir excepciones en casos de urgencia en el requerimiento de equipos militares, agrega.
- Los líderes europeos tienen previsto reunirse este jueves para tomar una decisión final sobre el llamado 'préstamo inicial de reparaciones' de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) a Ucrania, respaldado con fondos rusos, para los próximos dos años. La propuesta ha chocado con el rechazo frontal de Bélgica, sede de la empresa Euroclear, que alberga 193.000 millones de euros (unos 226.000 millones de dólares) que pertenecen al Banco Central de Rusia, la mayor parte de los fondos congelados rusos en Europa.
- Por su parte, Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. A su vez, el Banco Central del país anunció el inicio de procedimientos legales contra Euroclear por "acciones ilegales" que le generan pérdidas y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento.