Bloomberg: La UE busca priorizar la compra de armas europeas para Kiev con activos rusos

La propuesta limita la capacidad de Ucrania para utilizar el préstamo, que el bloque quiere financiar con fondos rusos inmovilizados, para adquirir armas fabricadas en EE.UU.

La Unión Europea (UE) busca priorizar las empresas de defensa del continente en el uso de un eventual préstamo para Ucrania financiado con activos rusos inmovilizados en el bloque, informa Bloomberg.

Según la propuesta a la que tuvo acceso el medio, más de la mitad de los fondos —cerca de 210.000 millones de euros (unos 246.000 millones de dólares)— se destinarían durante los próximos cinco años a fabricantes de armas de Ucrania, la UE y algunos socios no pertenecientes al bloque, como Noruega.

La participación de otros países estaría limitada y estrictamente regulada, lo que restringiría la capacidad de Ucrania para utilizar el esquema para adquirir armas fabricadas en EE.UU., señala el medio. Sin embargo, la iniciativa contempla cierto margen de flexibilidad para Kiev, al permitir excepciones en casos de urgencia en el requerimiento de equipos militares, agrega.